Castellano, pregunta formulada por GERARDO2000, hace 1 año

Preparados, listos… ¡a adoptar!
¿Por qué adoptar?
La pregunta sería más bien por qué comprar cuando en los refugios de animales de compañía hay cientos y cientos de perros y gatos de todo tipo, desde cachorros hasta abuelitos, sanos y fuertes o con necesidades especiales, de pedigrí o mestizos, que han sido abandonados y/o maltratados de modo que requieren la ayuda y el cariño de una nueva familia. Por suerte, cada vez aumenta más la tendencia a la adopción gracias a las campañas informativas de las entidades proteccionistas o animalistas.
Los animales de los refugios no tienen por qué estar estigmatizados, ni enfermos o traumatizados, ni ser problemáticos, ni tan siquiera feos. Al adoptar a uno de estos animales de compañía no sólo le haces feliz sino que te ahorras un montón de dinero, pues las protectoras encargadas de los refugios sólo te cobran por los cuidados y tratamientos veterinarios que permiten entregarte al animal escogido en las mejores condiciones y por lo general esterilizados o castrados para evitar más cachorros abandonados.
No es posible hablar de adopción sin referirse primero al escabroso tema de los abandonos, que sufren más de 200,000 animales al año en España. Matilde Figueroa, directora de la Fundación Altarriba enumera los problemas mayores de perros y gatos: “El abandono y los malos tratos, que van desde los galgueros, que ahorcan a los galgos, hasta la gente que tiene al animal en el balcón. No hablamos sólo de matar de una paliza sino de negar la alimentación, dejarlos abandonados una semana o dos en la residencia con el agua podrida; de animales desatendidos, sin vacunas; de dejación de responsabilidades”. Silvia Serra, directora de los centros de acogida de la Sociedad Protectora de Animales de Mataró, apunta que “la tortura más grande que le puedes hacer a un perro es tenerlo aislado sin integrarlo en la camada canina o en la humana”.
Matilde le contesta: “Lo hacen porque les da igual. En los pueblos la gente de toda la vida tiene una relación puramente utilitaria, pero no hay el nivel de maltrato de los urbanistas; el perro igual está sin vacunar y corre por el campo con nudos porque no lo cepillan, pero no hay una brutalidad porque o es compañero, o es el que te sirve para algo. No es el caso de la gente que vive con mascotas en las ciudades, a los que les sale totalmente gratis maltratar un animal porque legalmente no pasa nada; para algunos psicópatas es una manera de ser violento, brutal, gore incluso, con toda libertad, pero esto no es más que una alarma de que esa persona en cualquier momento puede empezar a maltratar también a seres humanos a su alrededor”.
El Educador de Gats, llamado en realidad Jordi Ferrés, escribió en el blog El jardinetdelsGats (eljardinetdelsgats.wordpress.com) un artículo en el que denunciaba que “el abandono es una gran humillación, una falta de respeto, una puñalada por la espalda, una bofetada con la mano abierta, un gran acto de cobardía, una irresponsabilidad, un acto cruel y muy vil. Detrás del abandono se esconde gente mediocre, cobarde, sin corazón ni valores, auténticos perdedores de la vida que todavía no entienden el significado de palabras como amor, respeto y familia”.



ALGUIEN ME DICE LAS IDEAS PRINCIPALES?? ME URGE!!!!!!

Respuestas a la pregunta

Contestado por Haiku
33
Hay una ideaa fundamental y que planea por todo el texto. El respeto y el cariño hacia los animales domésticos. Y una segunda, que es elegir adoptar una mascota, en vez de comprarla

Esos animales que usamos como mascotas, porque en un momento nos gusta o nos apetece, o que regalamos a un niño, como si fuera un juguete, sin enseñarlo a asumir la responsabilidad de cuidar a un ser vivo, que depende de nosotros.

El tener una mascota, nos da muchas satisfacciones, pero también asumimos una gran responsabilidad. Un perro, un gato o cualquier otra mascota, no es un juguete que usamos durante un tiempo y cuando nos abirrimos de jugar con él lo abandonmos en un desván o lo tiramos a la basura. Una mascota nos va acompañar por muchos años y depende de nosotros, es nuestra obligación cuidarla y darles el mismo cariño que ella nos da a nosotros. No podemos hacer dejación de esa responsabilidad y cuando nos damos cuenta de las limitaciones que nos produce ser los dueños de una mascota (no podemos irnos de vacaciones y dejarlo en casa encerrado, debemos buscar el tiempo para sacarlo a la calle a hacer sus necesidades y a que corra y juegue, todos los días.

El artículo nos hace ver que muchas personas, terminan maltratando, matando o abandonando esos animales, y ya que esos animales están vivos y abandonados, podríamos adoptar uno de ellos, en vez de comprar uno en una tienda de animales. De esa forma daríamos una segunda oportunidad a un animal que ha sufrido y que está deseoso de dar y recibir cariño-
Otras preguntas