preparación física general función
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Entrenar, repetir, practicar, son palabras, que aunque no resultan sinónimos, constituyen premisas básicas para la obtención de altos logros competitivos. En el cumplimiento de este objetivo influyen de manera activa dos componentes básicos, que se expresan en:
Las potencialidades o aptitudes individuales que manifieste cada deportista para una determinada especialidad deportiva, conjuntamente con el desarrollo del nivel de aspiraciones y motivación que estos alcancen.
Y en segundo término la capacidad que manifieste el entrenador de aplicar las cargas del entrenamiento, acorde a cada momento del proceso y al nivel de experiencia motriz que posean los deportistas que están bajo su tutela.
Esto dos pilares ( entrenador - atleta) interactúan entre sí de forma dialéctica, lo que le posibilita trazarse metas ambiciosas, que permitan bordear los limites biológicos y psicológicos, del organismo del deportista, sin provocar traumas, obteniendo como efecto positivo un sistemático incremento de la capacidad de trabajo general y especial, que propicien una mejora en los rendimientos competitivos.
Concebir y darle cumplimiento al proyecto, de que los atletas sometidos a un ciclo de preparación, obtengan altos resultados en el menor tiempo posible, implica que el binomio atleta - entrenador funcione armónicamente.
Para estructurar el complejo proceso que significa la preparación del deportista, se hace necesario tener muy en cuenta un principio básico"para alterar, cualquier proceso de organismo humano, se hace necesario que desde el punto de vista metodológico se tracen líneas de trabajo que descompongan el organismo en dos direcciones" (1):
La primera dirección se vincula con todo el trabajo en el plano del psiquismo del deportista, teniendo como centro el papel de su cerebro y los demás componentes que integran el sistema nervioso y como segunda dirección se debe de tener presente el trabajo con los demás sistemas y órganos del cuerpo humano. Haciendo la salvedad de que el organismo humano como integral psico-biológica no da margen, a que estos dos componentes se