Prejuicios o falacias identificados en las fuentes consultadas, sobrelos beneficios y problemas bioéticos de células troncales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Problemas bioéticos de las células troncales
• Para que las células madre embrionarias sean útiles en las personas, los investigadores deben estar seguros de que las células madre se diferenciarán en los tipos específicos de células deseadas.
• Los investigadores han descubierto formas de orientar a las células madre para que se conviertan en tipos específicos de células, por ejemplo, orientar células madre embrionarias para que se conviertan en células del corazón. Se están llevando a cabo investigaciones en esta área.
• Las células madre embrionarias también pueden crecer de forma irregular o especializarse en diferentes tipos de células espontáneamente. Los investigadores están estudiando cómo controlar el crecimiento y la diferenciación de las células madre embrionarias.
• Las células madre embrionarias también pueden desencadenar una respuesta inmunitaria en la que el cuerpo del receptor ataca a las células madre como si fuesen invasores extraños. Las células madre también pueden no funcionar normalmente, con consecuencias desconocidas. Los investigadores continúan estudiando cómo evitar estas posibles complicaciones.
Prejuicios y falacias identificados en las fuentes consultadas
Es importante, para no generar falacias o prejuicios, que hablemos y opinemos con hechos y evidencia científica y por ello quiero compartir con ustedes cuáles son algunos de los mitos más frecuentes que oímos en relación con las células madre y cuál es su verdadera realidad:
Mito: Todas las células madre son iguales.
Realidad: Existen varios tipos de células madre, pero a todas ellas las podemos englobar en dos grandes grupos, las adultas y las embrionarias. Las diferencias entre ambas son notables, no solo a nivel biológico sino también en las aplicaciones que pueden tener a nivel médico y las repercusiones éticas que suponen.
Mito: Las células madre solo provienen de embriones.
Realidad: Las células madre no solo provienen de embriones, están presentes en todos los órganos, principalmente en la grasa, médula ósea, sangre, cordón umbilical, placenta, líquido amniótico, dientes y muchos otros tejidos.
Mito: Los tratamientos con células madre adultas producen cáncer.
Realidad: Con los tratamientos de células madre adultas NO se ha reportado ningún proceso tumoral. Al contrario, estas han sido usadas exitosamente para tratar diversos tipos de cáncer. Los únicos reportes de tumores relacionados con tratamientos de células madre han sido con el uso de células madre embrionarias.