preguntas sobre mi ser político a base de este texto?
El ser humano es un ser necesitado, un ser que no puede vivir sólo.
La felicidad de sentirse acompañado es parte de su esencia y esto lo convierte en un ser social. Pero para vivir en armonía, plenitud humana y alcanzar las metas que se plantea con las personas con las que convive es necesario una herramienta, una estructura que sostenga la comunidad, le dé dirección y la fortalezca y es ahí cuando la vida se convierte en política.
La vida es política, el ser humano es un ser político, un animal dotado de inteligencia y voluntad y una buena dosis de libertad que busca actuar, asociarse y negociar en sociedad para llegar al bien común.
El ser político es gobernar, pero no refiriéndose al puesto mismo del Estado, sino gobernar nuestras inquietudes y debilidades y transformarlas en convicciones que unan y cohesionen una mejor ciudadanía, una mejor nación, un mejor futuro.
El hombre es un animal político” es una frase de Aristóteles. Significa que el hombre se diferencia de los animales, entre otras cosas, porque vive en sociedades organizadas políticamente, en cuyos asuntos públicos participa en mayor o menor medida, con el objetivo de lograr el bien común: la felicidad de los ciudadanos.
Para Aristóteles, entonces, el hombre es un ser social por naturaleza, que no puede vivir aislado y sin contacto social; un hombre solitario solo podía ser un ser superior (dios, héroe) o inferior al hombre (bestia), pero nunca igual.
El hombre, además, es un ser racional, con la capacidad para pensar, reflexionar, discernir, ser consciente de su existencia y de la de sus pares, y como ser racional puede distinguir lo bueno de lo malo, lo virtuoso de lo inmoral, lo positivo de lo negativo. La razón, en este sentido, empuja al hombre a buscar lo justo, lo virtuoso, lo bueno, en suma: la felicidad. Pero para ello, para formarse y realizarse plenamente, el hombre necesita de los otros, es decir, el hombre necesita vivir en sociedad.
De este modo, debido a que el hombre es un animal social y racional, inmerso de manera ineludible en los asuntos de la polis o de la ciudad-Estado por su condición de ciudadano (de la cual eran excluidos, en la Antigua Grecia, los hombres menores de 21 años, los esclavos, las mujeres, los niños y los extranjeros), por esta razón el hombre es, también, un animal político, que participa en la organización de la sociedad y en la resolución de sus problemas, en la aplicación de las leyes y de la justicia, y en el logro del máximo bien común, que es la felicidad de los ciudadanos.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Respuesta:
como aser un mapa mental de dispositivos de almacenamientos de informacion
Otras preguntas
Historia,
hace 8 días
Matemáticas,
hace 8 días
Matemáticas,
hace 16 días
Ciencias Sociales,
hace 7 meses
Matemáticas,
hace 7 meses