preguntas sobre los FUNDAMENTOS TECNICOS DEL VOLEIBOL. ayuda por favor la tarea es urgente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. VOLEIBOL FUNDAMENTOS TÉCNICOS
Saque.
El saque, también llamado servicio es uno de los fundamentos técnicos que se dan en el voleibol. Consiste, en poner en juego el balón y que dé comienzo el punto. La finalidad del saque es dificultar la recepción del defensor y así partir con ventaja en ese rally.
saque en voleibol
Tipos de saque.
Aquí resumiremos los tipos de saque que existen, pero tenemos un post dedicado al saque en voleibol y sus tipos donde encontraréis información más completa.
Saque por abajo: también llamado de seguridad, se usa normalmente cuando jugamos un partido entre amigos, es decir, en partidos amateurs. No vamos a ver este tipo de saque a profesionales.
Saque lateral por debajo: golpeamos a la altura de la cintura, de atrás hacia adelante, manteniéndonos de lado, es también un saque sencillo.
Saque de tenis o por arriba: Se realiza por encima del hombro o de la cabeza, es el más usado en niveles medios y avanzados. La técnica consiste en lanzar la pelota dirigiéndola hacia la mano que va a golpear y a un metro de altura más o menos.
Saque con salto. Es el saque más vistoso. Es algo arriesgado ya que puede acabar en un punto directo o en un fallo. Por ello está reservado a especialistas y en determinados momentos del partido.
Saque flotante. Es un tipo de saque que busca alterar la trayectoria normal que va a realizar la pelota en el aire y dificultar así la recepción por parte del otro equipo.
Saque con efecto tenso o topspin. Se le da al balón un efecto debido a un tipo de golpeo especial con la muñeca.
Recepción o pase.
Como su nombre indica, es la recepción del balón que te lanza el oponente. De los 3 golpes permitidos por equipo este es el primero y con el que se inicia la jugada, pasando normalmente al armador del equipo para que ponga en marcha el ataque.
recepcion en voleibol
Levantamiento o colocación.
Es el toque siguiente a la recepción. Normalmente se ejecuta mediante un toque de dedos o con un golpe de antebrazo. Un buen levantamiento deberá poner el balón cerca de la red y a una altura y posición idónea para que el jugador de ese mismo equipo pueda realizar el ataque.
Ataque o remate.
El ataque se da cuando la pelota está a una altura por encima de la red y estamos en virtud de culminar nuestro ataque. Por lo tanto suele ser el tercer toque permitido.
Podemos atacar mediante un remate con potencia buscando una zona libre de la cancha rival o buscar un ligero toque llamado golpe de dedos que ponga la pelota en un sitio no tan normal y así pueda evitar el bloque de los contrarios.
Normalmente este remate se hace en 4 fases: carreara, salto, golpe y caída.
El objetivo no es más que hacer que la pelota toque el suelo rival, dentro del área permitido y esquivando así a los contrarios.
ataque en voleibol
Bloqueo
Tenemos un extenso post sobre el bloqueo en el voleibol, pero aquí daremos unas pinceladas.
El bloqueo no es más que saltar hacia la red para evitar que pase el remate del rival. Es un fundamento defensivo, pero también puede llegar a ser un buen ataque porque en muchas ocasiones conseguiremos hacer el punto.
Se realiza en 4 fases: preparación, batida, contacto con el balón y caída.
Existen 3 tipos: el bloque simple, doble o triple.
bloqueo en voleibol
Funciones de los jugadores de voleibol.
Otro de los fundamentos tanto técnicos como tácticos del voleibol son las funciones que tiene cada jugador dentro de la cancha de vóley.
Colocador.
Como hemos comentado antes, es la unión entre el primer toque o recepción y el tercer toque o remate. Su función es ponerle un balón fácil y bien colocado al atacante para que realice el remate con comodidad.
Atacantes de punta.
Junto al líbero, son los receptores naturales. Recepcionan los saques contrarios y tanto su defensa como ataque se da por la zona 4 y 6.
Centrales.
Pegados a la red, son especialistas tanto en bloqueo como en remate. Jugadores corpulentos con gran salto que no suelen recepcionar si no que se encargan de estar pendiente de la red.
Líbero
No puede sacar, por lo que suelen ser los encargados de recepcionar los saques y suelen ser defensivos.
El opuesto, es el jugador opuesto al colocador, suelen tener buen golpe de pelota.
Explicación: