preguntas sobre las energías limpias sobre cuánta energía gastan 13 personas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
E4e Soluciones
BÚSQUEDA …
10 respuestas a 10 preguntas de consumo energético
May 14, 2020 | Articulos de energía | 0 Comentarios
Paneles Solares
Te ofrecemos respuestas a las preguntas más elementales sobre el consumo energético, su situación global y en España.
¿Qué fuentes de energía existen?
Las fuentes de energía para el consumo energético se denominan “combustibles” de manera general y se pueden dividir de manera general en los siguientes grupos:
Combustibles renovables: provienen de fuentes naturales e inagotables. No son contaminantes y son respetuosas con el medioambiente. Se trata de la energía solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, maremotriz, biomasa, undimotriz y los biocarburantes.
Combustibles fósiles: provienen del cúmulo de biomasa producida en eras pasadas que con el tiempo y las condiciones ambientales han formado sustancias de gran contenido energético, como el petróleo, el carbón y el gas natural. Se agotan con el tiempo y son contaminantes.
Combustible nuclear: es aquel que se produce al combinar y transformar las partículas subatómicas y núcleos atómicos de manera artificial. Aunque sus emisiones contaminantes son pocas, existe un riesgo de accidente nuclear, que como hemos visto a lo largo de la historia, tiene consecuencias catastróficas. Además, su producción es más lenta y cara que los anteriores combustibles.
¿Cuál es la fuente de energía más consumida?
De manera global, no hay duda de que la energía más consumida es aquella que proviene de combustibles fósiles, sobre todo el petróleo y el carbón, por su uso en el transporte y el calentamiento de agua. El petróleo continúa siendo la principal fuente energética planetaria y supone una tercera parte de todo la energía consumida del planeta, seguido por el carbón con nada menos que un 30%. Su obtención, combustión y residuos son causantes directos de la contaminación y el cambio climático.
¿En qué sector se consume más energía?
En España, según el IDAE (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía) en su informe sobre el consumo de energía de España en 2016, el consumo de energía final por sectores se encuentra liderado por los transportes (41,7%), seguido por la industria (23,5%) y hogares (18,5%). Aunque hay una carencia de estudios a nivel mundial, la tendencia de la mayoría de países industrializados es parecida.
¿Por qué es importante ahorrar energía?
El ahorro de energía no solamente beneficia a nuestros bolsillos, reduciendo el precio de nuestra factura de la luz, sino también al resto del mundo. El ahorro de energía y su uso eficiente también supone una menor cantidad de energía que se quema para obtenerla, como lo es de forma convencional, por desgracia, el petróleo y los gases, combustibles contaminantes y no renovables. Se trata de ser responsables con nuestro consumo y no malgastar.
¿Qué debo hacer para reducir mi consumo energético?
Hay multitud de medidas que podemos tomar para reducir el consumo energético en el hogar o en la empresa:
Desconecta los aparatos y la maquinaria que no utilices: los aparatos en stand by consumen aunque no te des cuenta.
Utiliza bombillas LED o de bajo consumo: aunque el precio por bombilla es superior a la tradicional, con ellas puedes ahorrar hasta un 75% en iluminación.
Gradúa el termostato de los aparatos de climatización: mantener una temperatura adecuada ayuda a reducir el consumo de energía eléctrica. Lo ideal es mantener una temperatura de 20-23 grados en invierno y de 22-25 en verano. Cada grado suplementario en tu sistema de calefacción o refrigeración aumenta tu consumo y tu factura.
Programa tus electrodomésticos y maquinaria: programando según tus necesidades de uso puedes ahorrar en electricidad. Esta función, junto con el control por Internet, es especialmente útil, por ejemplo, en los termos eléctricos.
Apuesta por electrodomésticos eficientes: sustituir tus viejos electrodomésticos por modelos eficientes reduce el consumo de energía eléctrica considerablemente.
Explicación: