preguntas sobre la sinceridad porfavor
Respuestas a la pregunta
Este panorama plantea muchas preguntas. Los ciudadanos comunes tenemos casi las mismas preguntas que los filósofos y teóricos de los valores: Al fin y en concreto ¿qué son los valores? ¿Cuáles son los valores que verdaderamente valen para todos en el siglo XXI? ¿Quién tiene que enseñar, educar en valores? ¿Cómo educar ahora en valores? ¿A quiénes hay que educar? ¿Cómo promover los valores? ¿Cuáles son los valores específicos de cada profesión? Por ejemplo, ¿cuáles son los valores de los auténticos políticos? etc.
Los valores personales tienen siempre proyección social. Toda persona, por el mero hecho de existir tiene compromiso social, nace de una micro sociedad, vive en la sociedad y gracias a ella y tiene responsabilidad social. Por eso las respuestas a las preguntas sobre los valores deben ser respondidas y consensuadas en lo posible por toda la sociedad.
La dificultad de encontrar una definición de lo que es un valor surge de la cantidad de términos valorativos y diferentes valoraciones que hacemos constantemente, por nuestra costumbre natural de valorar todo en función de nuestros gustos, deseos, necesidades, posibilidades, ideales, apreciaciones, etc.. Consideramos que vale lo que nos gusta, lo útil, lo que nos ayuda, lo que nos beneficia, lo que nos interesa, lo que nos divierte, y así sucesivamente.
Los muchos filósofos especializados en filosofar sobre valores nos han dejado algunas definiciones. Para entendernos y hacer más sencillo el desafío me contento con decir que los valores son cualidades del ser.
Pero de todas las respuestas posibles a las preguntas sobre los valores, pienso que lo más importante, aunque sea necesario, no es saber qué son los valores; lo más importante es decidir quiénes son los responsables de educar en valores en nuestra sociedad.
En sentido estricto la responsabilidad de educar es de las madres y padres y de los educadores profesionales. En sentido total, la responsabilidad es de la sociedad. Y en sentido legal, además de la sociedad y la familia, la responsabilidad es de los municipios y del Estado, por medio, sobre todo, (no exclusivamente) del Ministerio de Educación y Cultura.
Explicito el paréntesis “no exclusivamente”, porque es evidente la altísima responsabilidad de los Poderes Judicial y Legislativo en la educación y formación de los ciudadanos en valores. Si las leyes y la justicia no proponen y defienden los valores necesarios, tales leyes, abogados, fiscales y jueces no son fieles a su misión ni al pueblo.
MÁS LEÍDAS 24 HS EN LA SEMANA1. Hidrantes detienen marcha2. Recriminaron a Peña en acto político3. Incendio en el Bañado Sur4. Alta condena por ingresar con droga a una cárcel5. “Este Gobierno se está yendo”, dice Nicanor6. Djokovic se pierde el resto de la temporada7. Cerro con la obligación, Boston por la sorpresa8. Agenda de arte y cultura9. Imputan a presunto homicida ABC COLOR EN FACEBOOKABC Digital