preguntas sobre la filosofía en la época feudal.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es la época de feudal? El feudalismo es la organización social de la Edad Media basada en los feudos y el sistema de organización política que prevaleció en Europa desde los siglos IX al XV. Se trata de un modelo que se centra en la tenencia de la tierra y la explotación de la misma por medio de un sistema jerárquico, según el cual quien trabaja la tierra se encuentra en la parte más baja, y quien se enriquece de la misma se localiza en el punto más alto.
¿Qué clases sociales estableció el feudalismo?
Las clases sociales eran tres: la nobleza, el clero y la población campesina. El primer grupo o nobleza lo constituía el rey, el señor y sus vasallos. Estaba constituida en su mayoría por personas de origen franco o germánico. El segundo grupo, o clero. ¿Cuándo comienza el feudalismo?
El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor feudal), que a su vez contrataran vasallos, villanos, etc.
¿Cómo se organiza la sociedad en el feudalismo?
Tenía una estructura estamental que basaba su estabilidad en los vínculos de fidelidad personal, vasallaje y feudo, a través del homenaje. Esta sociedad estamental está organizada de forma piramidal. Hay tres estamentos básicos la nobleza, el clero y el estado llano.
¿Cuál era la clase dominante en el feudalismo?
Las clases principales de la sociedad feudal son las constituidas por los señores feudales y por los campesinos. La clase dominante y explotadora de los señores abarcaba a la nobleza y al alto clero. La Iglesia era una gran potencia feudal.
¿Cuál es la estructura social del feudalismo?
La estructura social de la sociedad feudal estaba conformada por tres grupos sociales. Estos eran: la nobleza guerrera, el clero y los campesinos. La nobleza guerrera, estaba integrada el Rey y los grandes señores feudales que eran parte de la nobleza.
¿Cuál era el papel del Rey en la sociedad feudal?
El rey no jugó un papel de jefe del Estado en el feudalismo, ya que cada señor feudal gobernó su tierra. Él tenía un papel más bien simbólico, ya que sólo tenía el poder en su feudo. El rey era la autoridad absoluta, siendo administrador, juez y jefe militar dentro de este territorio estrictamente.
¿Qué diferencia hay entre el feudalismo y el regimen señorial?
Si el núcleo del régimen feudal es definido como un conjunto de relaciones legales y militares entre nobles, el régimen señorial extendió este sistema a las relaciones legales y económicas entre nobles y campesinos.
¿Cuál fue el fin del feudalismo?
que va desde el año 476 (caída del Imperio Romano) hasta el 1453 (toma de Constantinopla por los turcos) Edad Moderna: desde 1453 hasta 1789 (Revolución Francesa). Se inicia con la decadencia del feudalismo y el surgimiento de las primeras formas de capitalismo.
¿Qué fue lo que acabo con el feudalismo?
El termino del Feudalismo se dio debido una profunda crisis que afecto la sociedad Feudal Europea, lo que ocasionó varias rebeliones de los campesinos contra los señores feudales, lo que llevó a los Reyes a disolver dichas relaciones y establecer un sistema capitalista.
¿Cuáles son las principales actividades economicas del feudalismo?
Las principales actividades económicas fueron la agricultura, la ganadería y la explotación de los bosques, las cuales provocaron la ruralización de la vida en Europa Occidentaldurante la Alta Edad Media, a diferencia de lo que ocurría en Oriente con los árabes y con el Imperio Bizantino.
¿Cómo era la economía en el sistema feudal?
La economía feudal se caracteriza por la ruralización de la producción y la subsistencia. En la Edad Media, las ciudades pierden protagonismo en la vida económica y social. Las pocas urbes que hay están directamente vinculadas al cultivo del campo y al mercado local.
La economía feudal se fortaleció por medio del proceso del autoabastecimiento, dado que en el terreno de cada feudo se podía cultivar la tierra, criar ganado, cazar y obtener los recursos naturales que produce la tierra.