PREGUNTAS:
1. ¿Qué le permite la función de relación a los seres vivos?
2. ¿Qué es un sistema y por qué es importante?
3. ¿Qué implica pensar en los organismos como sistemas?
4. ¿Por qué los seres vivos son sistemas abiertos?
5. ¿Mencione algunos ejemplos de intercambios en el sistema?
6. ¿Por qué decimos que los seres vivos son capaces de autorregularse y automantenerse?
7. ¿Qué le permite al murciélago la ecolocalización?
8. ¿Cuál es el patrón que describe la función de relación de los seres vivos con el ambiente?
9. En animales, ¿Cuáles son los elementos que se necesitan para que la función de relación se pueda llevar a cabo?
10. ¿Cómo se llama el receptor especializado para captar la luz? ¿Es igual para todos los seres vivos? ¿Por qué?
NOTA: Se tendrá en cuenta la coherencia en las respuestas. Cada pregunta tiene un valor de 0,5 puntos.
ESTÍMULOS EXTERNOS.
Además de receptores que captan la luz, existen receptores que captan otro tipo de estímulos que provienen del ambiente. Así, para cada tipo de estímulo existe un tipo de receptor. Esto significa que los receptores son específicos. Existen receptores que captan vibraciones, diferencia de presión, diferencia de temperatura, olores, etcétera.
Por otro lado, frente a un mismo estímulo externo, los seres vivos pueden generar distintas respuestas, como el caso de las vibraciones del aire. Algunas de las vibraciones que percibimos se traducen en sonidos cuando nuestros oídos las captan. Frente a un determinado sonido, podemos ponernos en alerta, como el caso de la sirena de una ambulancia, o experimentar un momento placentero, como cuando escuchamos música. Las moscas perciben las vibraciones del aire de una forma completamente diferente, a través de pelos sensitivos que recubren la superficie de su cuerpo. De esa manera, frente a la mínima vibración, se alejan en dirección contraria.
ESTÍMULOS INTERNOS.
Ante la sensación de sed o hambre, los animales desarrollan el comportamiento de búsqueda de agua y de comida. También, el dolor en alguna parte del cuerpo o la fiebre hacen que reduzcamos o no hagamos algunas actividades y así se evita, por ejemplo, que una lesión empeore y logramos que nuestro cuerpo se recupere.
Los estímulos internos comunican a los organismos qué está ocurriendo con su propio cuerpo. Para que el cuerpo funcione correctamente, los seres vivos deben mantener constantes las condiciones de su medio interno, por ejemplo, la cantidad de agua, la concentración de minerales y de glucosa, y también la temperatura. A esta función se la llama homeostasis.
Los estímulos internos son indispensables para mantener la homeostasis. Si bien algunos comportamientos se desencadenan por un solo tipo de estímulo, externo o interno, la mayoría de ellos son respuestas a una combinación de estímulos, tanto internos como externos. Por ejemplo, las hembras de una especie de lagartijas verdes ignoran a los machos la mayor parte del año. Pero en la primavera, la exposición a días más largos y noches más cortas, además del cambio que se produce en la coloración de los machos, desencadenan la producción de hormonas sexuales en las hembras, y esta señal interna las torna receptivas para el apareamiento.
En ciertas lagartijas, el cambio de color de los machos desencadena el comportamiento de apareamiento en las hembras.
Observen la foto e indiquen los estímulos internos y externos que observan, y la respuesta que se ejecuta.
-resolver todas las respuesta que estan en texto
dremolinajerez14:
hoy 10:30 entregar
Respuestas a la pregunta
Contestado por
2
Respuesta:
el 1 uno para conservar la especie
Otras preguntas