Historia, pregunta formulada por benja3, hace 1 año

Pregunta N° 1: Según el historiador Waldemar Espinoza, los incas son procedentes del sur de la meseta del Collao. Sería un pueblo que migró y llegó al valle del Cusco. Este pueblo sería
a)los collas.
b)los taipicala.
c)los huallas.
d)Lauricocha.
e)los ayarmacas.

Respuestas a la pregunta

Contestado por raptorx
1

Respuesta:

Explicación:

Estancia en Sevilla

Gracias al apoyo que obtuvo de sus maestros Porras y Valcárcel, Waldemar Espinoza obtuvo, siendo alumno de la Universidad de San Marcos, dos becas para realizar investigaciones en el Archivo General de Indias en Sevilla, proporcionadas por el Instituto de Cultura Hispánica y el Instituto de Estudios Andinos de Nueva York.

Así, en 1958, emprendió viaje a España. Durante los 4 años que duró su estadía en la península ibérica,1​ Waldemar Espinoza entró en contacto con historiadores como Miguel Maticorena y Guillermo Lohmann Villena, además de recibir la visita de investigadores como John Murra.

Pero sin duda lo más destacable de su estancia en el Archivo de Indias fue el trascendental descubrimiento que realizó de las Informaciones de los curacas huancas Felipe Guacrapáucar y Francisco Cusichaca, las cuales permitieron demostrar científicamente la colaboración de las etnias andinas en la destrucción del Tawantinsuyo.

Colmado de datos, Waldemar Espinoza emprendió el regreso al Perú, donde lo esperaba un contrato con la Universidad de San Marcos para dedicarse a la investigación histórica.

Labor docente en el Perú

A su regreso al Perú en 1962, Waldemar Espinoza encontró una realidad distinta a la que esperaba. La salida de sus dos grandes maestros y amigos de San Marcos (Porras había fallecido hacía dos años y Valcárcel había sido jubilado) hicieron inviable su deseo de reintegrarse a la universidad decana de América.

Sin embargo, la estatización de la Universidad Comunal del Centro le presentó una inesperada oferta. La convertida en Universidad Nacional del Centro convocó un concurso de profesores en la cual Waldemar Espinoza decidió participar. Sólo había un pequeño inconveniente: un requisito para postular era poseer grado de Doctor, el cual él no poseía.

Así, haciendo uso de la información que había acumulado en Sevilla, realizó en tan solo 8 días su tesis doctoral la cual tituló El Alcalde mayor en el Virreinato del Perú (20 de abril de 1962).1​ El ya doctor Waldemar Espinoza ganó entonces el concurso, gracias al cual pasó a formar parte de la plana docente de la Universidad Nacional del Centro, en la cual además fue decano de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas (1965-1966); director universitario de evaluación y servicios académicos (1969-1972); y vicerrector (1972-1973).2​

Sin embargo, la ausencia en Huancayo de las bondades culturales que poseía la capital (congresos, publicaciones, etc.) lo motivaron a regresar a Lima, tras trece años de permanencia en el valle del Mantaro.


angielizethpardoorti: Entoncess.. ¿la respuesta es?
benja3: xd
Otras preguntas