pregunta del reto:
¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en el desarrollo
socioeconómico de nuestro pais entre 1955 y 1975
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En los años 70's, tres de cada 10 mujeres trabajaba, en los 90's la cifra ascendió a 5 de cada 10. Actualmente el 78% de las peruanas en edad de trabajar lo hace. Ese cambio ha tenido un impacto positivo en el país a nivel económico, político y social. Hace 25 años la mujer en el Perú no ocupaba los puestos y el lugar que ocupa ahora. Había mayor desempleo femenino y ocupaban posiciones de menor prestigio e ingresos en relación a los hombres.
La mujer inicia su participación formal en la vida política en 1955, cuando se le otorga el derecho al voto. El proceso electoral de 1956 tuvo como resultado la elección de 1 senadora y 8 diputadas. No fue sino hasta 1995 que por primera vez una mujer asumió la presidencia del Congreso de la República. Desde entonces cuatro mujeres más han ocupado el cargo. En los siguientes años tuvimos mujeres en varios ministerios, se eligieron alcaldesas y destacan dos candidaturas presidenciales que se quedaron en camino: Lourdes Flores Nano (2001 y 2006) que quedó en tercer lugar en ambas elecciones y Keiko Fujimori (2011) que fue la primera candidata presidencial que pasó a una segunda vuelta. Yo espero algún día Perú tenga una presidenta mujer porque no, no es raro solo que aún no se atreven. En mi caso soy la alcaldesa escolar de mi colegio y muchas veces todos me decían que era ridículo porque siempre fueron alcaldes, rompí con esa creencia en mi colegio y no solo yo mi hermana fue alcaldesa también y ella me dio la fuerza para lograrlo porque nada es imposible.
Las mujeres en aquel tiempo no solo lograron dar su voto, lograron mucho más que eso porque hicieron que los estereotipos disminuyan, dejar las creencias que la mujer es el sexo débil. Somos humanas al igual que los varones, si deseamos estudiar carreras que en su mayoría la estudian hombres pues que ha si sea mientras nos guste.
En el campo laboral actualmente las mujeres representan el 43,8% del total de trabajadores peruanos. Si bien esto representa un salto de más del 10% en relación a los últimos 20 años, todavía existe una brecha salarial que registra un ingreso promedio mensual de S/. 1.028 para las mujeres, frente a una media general que paga S/.1.230
A pesar de haber transitado un camino accidentado, se ha avanzado mucho en relación a la situación de la mujer décadas atrás. La tarea es seguir cerrando brechas, sobre todo hacer que las oportunidades lleguen por igual a todas las mujeres del país. La actitud con que afrontemos los siguientes retos será determinante.
No podemos caminar como víctimas, con la idea de que todo es más difícil para nosotras o que los hombres tienen ventajas. Esa actitud es perdedora. Las mujeres debemos darnos cuenta de que podemos hacer lo que queremos, cuando queremos y donde queremos, siempre que nos organicemos bien, tengamos claras las metas y cumplamos disciplinadamente los pasos para conseguirlas.
Ahora es cuando agradezco a todas esas mujeres que hicieron valer sus derechos y en pleno siglo XXI todas tengamos bien claro nuestros derechos y los hagamos cumplir.
Explicación:
Adecuar a su modo xd
Respuesta:
Está más que comprobado que la participación plena de las mujeres en la vida pública -desde actividades económicas y políticas hasta legales- tiene enormes beneficios para todas las sociedades.
De hecho, de no haber sido por la incorporación de 70 millones de mujeres al mercado laboral en los últimos 20 años, difícilmente hoy en día podríamos hablar del milagro económico latinoamericano, aquel que logró tasas de crecimiento promedio de alrededor del 5% entre 2002 y 2008 y que paralelamente redujo drásticamente la pobreza extrema y permitió que la clase media creciera a niveles históricos.
Teniendo en cuenta el potencial de las mujeres para dinamizar la economía de los países, parece evidente que apostar por su empoderamiento económico es una vía eficiente y segura de garantizar tasas de crecimiento sostenibles. Pero en América Latina, donde solo el 50,3% de las mujeres participan en actividades económicas (los hombres lo hacen en un 78,9%), todavía queda un largo camino por recorrer.
Hoy en día persisten barreras sociales, económicas y legales que impiden a las mujeres desplegar todo su potencial y participar de forma plena en la vida pública. Por ejemplo, en América Latina las mujeres ocupan sólo una cuarta parte de los cargos públicos de los poderes estatales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), mientras que en países como Finlandia, Islandia, Holanda y Suecia su representación parlamentaria asciende al 40%. Además, pueden ganar hasta un 19% menos que los hombres al desempeñar un mismo trabajo.
"La dependencia económica y la insuficiencia de ingresos son dos de los factores que más inciden en la permanencia de las mujeres en situaciones de violencia y en la perpetuación de las desigualdades. Por eso, para combatir eficientemente las desigualdades de género en América Latina es imprescindible apostar por el empoderamiento económico de las mujeres.", afirma Violeta Domínguez, coordinadora de la unidad de género de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina.
TRES PREMISASA :
El papel de las mujeres fue muy importante en la búsqueda de lograr que también sean partícipes en el voto electoral.
Se originó un cambio de pensamiento que buscaba defender la igualdad de derechos políticos para los hombres y las mujeres.
Las mujeres lucharon fervientemente en contra de los estereotipos y prejuicios de la época para logar que sean reconocidas en la política