Pregunta:
¿De qué maneras podemos opinar respetuosamente?
Respuestas a la pregunta
Pues, es muy subjetivo, pero por ejemplo, a la hora de opinar, en lugar de decir que la otra persona se equivoca, dile que no estás de acuerdo con lo que dice y explícale porque, también trata de que lo que digas no suene brusco y por sobre todo, no insultes ni trates de desmeritar a la otra persona
Respuesta:
mostrar (respetuosamente) tu desacuerdo
No hagas de ello algo personal.
Evita despreciar las ideas y creencias de la otra persona.
Utiliza frases en primera persona (yo) para comunicar cómo te sientes, lo que piensas y lo que quieres o necesitas.
Escucha el punto de vista del otro.
Mantén la calma.
Explicación:
opinar respetuosamente
1. No hay verdades absolutas: siempre hay puntos de vista sobre prácticamente todas las cosas. Por eso que tener la habilidad de observarlos sin más, es la primera forma de evitar peleas y discusiones que pueden terminar mal.
2. Cambiar de posición: incluso físicamente, si estamos frente a otra persona; movernos sutilmente; y adoptar algunos de sus gestos, ciertas palabras que nos dice, tono de voz y acompasar la diferencia de opinión, son buenas herramientas para ganar en empatía y estar más cerca de un cómodo punto intermedio.
3. Aprender a ceder: ambas partes sabrán que el mejor resultado es el que se obtiene en un punto de encuentro y acuerdo, por lo cual, si me quedo cerrado e inflexible, es muy difícil destrabar cualquier diferencia.
4. Entender no es lo mismo que justificar: si la disputa viene de un hecho que realmente no puedo dejar pasar ni dar por terminado, una buena estrategia es enfocarme en entender (que no es lo mismo que justificar ni validar) la posición que se manifiesta del otro lado. Este simple hecho de ver el otro punto de vista ya abre una perspectiva de conocimiento y experiencia diferente.