PREGUNTA :Construya una historia creativa sobre la creación del hombre a imagen y
semejanza de Dios, desde como usted haya entendido con estas explicaciones.
ESPLICACION:
EL HOMBRE CREADO A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS.
En el último día de la creación, Dios dijo, “Hagamos al hombre a nuestra imagen,
conforme a nuestra semejanza” (Génesis1:26). Y así, de esta manera Él terminó Su
trabajo con un “toque personal”. Dios formó al hombre del polvo y le dio vida de Su mismo
aliento (Génesis 2:7). De acuerdo a esto, el hombre es el único, entre toda la creación
de Dios, que tiene una parte material (cuerpo) y una inmaterial (alma / espíritu).
Tener la “imagen” o “semejanza” de Dios significa, en términos simples, que fuimos
hechos para parecernos a Dios. Adán no se parecía a Dios en el sentido de que Dios
tuviera carne y sangre. La Escritura dice que “Dios es espíritu” (Juan 4:24) y por tanto Él
existe sin un cuerpo material. Sin embargo, el cuerpo de Adán reflejó la vida de Dios, en
cuanto a que fue creado con perfecta salud y no estaba sujeto a morir.
La imagen de Dios (del latín imago deí), se refiere a la parte inmaterial del hombre. Esto
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coloca al hombre aparte del mundo animal, adecuándolo para el “dominio” que Dios le
designó (Génesis 1:28), y capacitándolo para tener comunión con su Creador. Es una
semejanza mental, moral y social.
Mentalmente, el hombre fue creado como un ser racional con voluntad propia. En otras
palabras, el hombre puede razonar y elegir. Este es el reflejo de la inteligencia y la
libertad de Dios. En cualquier momento que alguien inventa una máquina, escribe un
libro, pinta un paisaje, disfruta una sinfonía, calcula una suma, o nombra a una mascota,
él o ella está proclamando el hecho de que fueron hechos a la imagen de Dios.
Moralmente, la humanidad fue creada en justicia y perfecta inocencia, un reflejo de la
santidad de Dios. Dios vio todo lo que había hecho (incluyendo la humanidad) y lo llamó
"muy bueno" (Génesis 1:31). Nuestra conciencia o "brújula moral" es un vestigio de ese
estado original. Cada vez que alguien escribe una ley, se aleja del mal, alaba la buena
conducta o se siente culpable, él o ella está confirmando el hecho de que estamos
hechos a imagen y semejanza de Dios.
Socialmente, el hombre fue creado para tener compañerismo. Esto refleja la Trinidad de
Dios y Su amor. En el Edén, la primera relación que tuvo el hombre fue con Dios (Génesis
3:8 implica esta relación con Dios), y Dios hizo a la mujer porque “no es bueno que el
hombre esté solo...” (Génesis 2:18). Cada vez que alguien se casa, hace un amigo,
abraza a un niño, o asiste a una iglesia, está demostrando el hecho de que fuimos hechos
a la semejanza de Dios.
Parte de haber sido hechos a la imagen de Dios, es que Adán tuvo la capacidad de tomar
decisiones libremente. Aunque les fue dada una naturaleza justa, Adán y Eva tomaron
una mala decisión al rebelarse en contra de su Creador. Al hacerlo, ellos dañaron la
imagen de Dios en su interior, y pasaron esa semejanza dañada a todos sus
descendientes (Romanos 5:12). Hoy, todavía llevamos esa semejanza de Dios (Santiago
3:9), pero también llevamos las cicatrices del pecado, y mostramos los efectos mental,
moral, social y físicamente.
Las buenas noticias son que, cuando Dios redime a un individuo, Él comienza a restaurar
la imagen original de Dios, haciendo de él “... el nuevo hombre, creado según Dios en la
justicia y santidad de la verdad” (Efesios 4:24). Esa redención sólo está disponible por la
gracia de Dios a través de la fe en Jesucristo como nuestro Salvador del pecado que nos
separa de Dios (Efesios 2:8-9). Por medio de Cristo, somos hechos nuevas creaciones
a la semejanza de Dios (2 Corintios 5:17).
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La imagen de Dios (en hebreo: צֶלֶם אֱלֹהִים, romanizado: Tzelem Elohim; en latín: Imago Dei) es un concepto y una doctrina teológica en el judaísmo, y el cristianismo que señala que los seres humanos son creados a imagen y semejanza de Dios, interpretándose de diferente maneras, desde una alegoría hasta de forma literal.
En la tradición judía, eruditos como Filón de Alejandría y Saadia Gaon argumentaron que ser creado a imagen de Dios no significa que Dios posea rasgos similares a los humanos, sino que la declaración es un lenguaje figurado para Dios que otorga un honor especial a la humanidad, que no confirió al resto de la creación. Del mismo modo, Maimónides argumenta que es la conciencia y la capacidad de hablar la «imagen de Dios»; ambas facultades que diferencian a la humanidad de los animales y le permiten al hombre comprender conceptos e ideas que no son meramente instintivos.
En el pensamiento cristiano, la imagen de Dios que estaba presente en Adán en la creación se perdió parcialmente con la caída del hombre y que, a través del sacrificio expiatorio de Jesús en la cruz, los seres humanos pueden reunirse con Dios. Los escritores cristianos (como Tomás de Aquino) han señalado que a pesar de que la imagen de Dios se perdió parcialmente, cada persona tiene un valor fundamental independientemente de su clase, raza, género o discapacidad.