Precisamente, de los principios de este cuadro cromático parten las distintas clases de armonía de colores, entre
ellas:
Armonía básico-terciaria
Se refiere a las composiciones con colores básicos (es decir, primarios o secundarios) y terciarios.
Para hacerlas, primero se debe escoger 3 colores básicos y, luego, agregar, 2 o 3 terciarios, que son aquellos que
surgen de la combinación de parejas de colores primarios o secundarios.
Es importante que los colores terciarios que se elijan no sean el resultado de la mezcla entre los colores básicos
seleccionados en primer lugar.
Armonía tríada-equidistante
Consiste en una composición de colores que utiliza aquellos tonos del círculo cromático que se encuentran en
forma de triángulo equilátero.
En general, quienes no somos expertos en diseño y otras áreas similares y, quizás no comprendemos fácilmente
estos conceptos de armonía, debemos entender que el círculo cromático funciona como una teoría para la
clasificación, combinación y estudio de los colores.
Se conoce como círculo cromático o rueda de colores a la representación gráfica, ordenada y circular, de los
colores visibles por el ojo humano conforme a su matiz o tono, distinguiendo a menudo entre lo colores primarios
y sus derivados. Se emplea tanto en las representaciones sustractivas del color (artísticas o pictóricas), como en
las aditivas (lumínicas).
Comúnmente, los círculos cromáticos se representan en un degradé de colores que permiten visibilizar el
tránsito de una a otra tonalidad. Otras formas incluyen el modelo escalonado, que incluye 6, 12, 24, 48 o más
colores diferentes, y el hexagrama, en forma de estrella, cuyos picos representen a cada color, lo que permite
visualizar fácilmente opuestos y complementarios.
Estas herramientas cromáticas son de larga data en la historia humana. Ya en 1436 el artista y pensador
renacentista Leonardo Battista Alberti, en su tratado De pictura, creaba diversas representaciones geométricas
para la gama de los colores, incluyendo el círculo, el rectángulo y el triángulo, a partir de los cuatro colores
primarios considerados en la época: amarillo, verde, azul y rojo.
En cambio, el modelo que inspira al actual, compuesto por los tres colores primarios (amarillo, azul y rojo) y sus
respectivas derivaciones, se inventó en el siglo XVII y es conocido como RYB (por las siglas en inglés de sus
colores primarios: Red, Yellow, Blue). Se popularizó en un libro del poeta alemán Goethe llamado Teoría de los
colores (1810), en el que alcanzaba los seis colores en total y que aún es enseñado en las academias
de pintura.
Este modelo tradicional de círculo cromático plantea que:
• Los colores cálidos del espectro se ubican a la derecha del círculo, y los fríos, por ende, a la izquierda.
• Los colores tienen un opuesto en la rueda: el azul se opone al naranja, el rojo al verde, el amarillo al
violeta, y así sucesivamente.
El círculo cromático natural:
• Cuando se distribuye en un círculo cromático todos los colores del espectro visible de la luz, tenemos
un círculo cromático natural. Éste surge a raíz de los estudios de Newton de la naturaleza de la luz y del
posterior surgimiento de la fotografía a colores, siendo así una herramienta fundamental en la industria de
los colores.
• De este modo surgieron nuevos modelos de organización del color, como son el RGB (red, green, blue; en
español: rojo, verde, azul), que opera en base a la intensidad de estos tres colores primarios de la luz; o el
CMYK (cyan, magenta, yellow, black; en español: cian, magenta, amarillo y negro), versión moderna del
propuesto por Goethe y ampliamente empleado en la edición y la impresión industrial.
• Estos modelos contemporáneos pueden clasificarse en dos:
• Modelos aditivos del color. Proponen la composición de un color a partir de la incorporación de luz, es
decir, de la suma de colores, avanzando hacia el blanco. Según este modelo, los colores opuestos son:
amarillo – azul, magenta – verde, cian – rojo. ideas principales. ayuda por favor es para hoy
Respuestas a la pregunta
Contestado por
11
Como escribiste tanta xd
Contestado por
2
Respuesta:
Como escribiste tanto
Explicación:
no te cansaste
camilanarvaez90:
JJAJAA :v si no me cansaba cuando estaba en tercero y la profesora dictaba como carro loco mucho menos me voy a cansar escribiendo eso jdjdjdj
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