Castellano, pregunta formulada por jimenezmaricielo30, hace 1 año

prácticas sociales para que favorezcan el bienestar emocional


jimenezmaricielo30: hola, bn y tu?

Respuestas a la pregunta

Contestado por cruz0871
1

Respuesta:

Prestar atención a las emociones de las personas: identificarlas y valorarlas.

Ayudarles a que ellas mismas reconozcan sus propias emociones y las de los demás y a respetarlas.

Favorecer que experimenten y expresen emociones positivas, facilitando relaciones y actividades significativas. No sólo tenemos emociones positivas cuando estamos bien sino que necesitamos emociones positivas para estar bien.

Ayudar a las personas a reconocer y a emplear sus mecanismos de regulación emocional (distracción, selección o modificación de situaciones, participación, relajación, etc.)

Favorecer que las personas aumenten su capacidad de control de las emociones: que sepan qué hacer para sentirse bien (relaciones, actividades, ocupaciones, etc.)

Contestado por victorandrefs14
3

Respuesta:

Tener una buena salud mental capacita a la persona para funcionar bien en la vida cotidiana, a la vez que percibe el mundo de forma constructiva. Esto hace que se sienta confianza para enfrentar desafíos, aprovechar oportunidades y disfrutar la vida.

Dormir bien. Ayuda a restaurar mente y cuerpo. Se recomienda ir a la cama a la misma hora todos los días. Practicar hábitos que ayuden a tener un sueño reparador para evitar sensaciones de cansancio, confusión o ansiedad durante el día.

Refrescarse y descansar. Permitirse experimentar momentos de descanso estando despiertos, por ejemplo, mirando las nubes u observando un paisaje y dejarse llevar. Que la mente vuele tranquila. Soñar despiertos. Se puede practicar otras formas de meditación.

Compartir intereses. Aprovechar aquel pasatiempo o ámbito que entretiene, entusiasma y apasiona. Unirse a grupos de personas a quienes les atraiga lo mismo, comunicarse, escuchar y participar. Esto ayuda a crear un sentimiento de pertenencia.

Disfrutar. Darse tiempo para expresar espontaneidad, como la de un niño. Incentivar momentos de creatividad, asombro y curiosidad. Acariciar a la mascota, compartir un juego con los hijos, bailar y sentirse libre.

Vivir el presente. Participar del momento al máximo. Ser consciente de los aromas, colores, texturas y sensaciones. Sentir el calor del sol al rozar la piel, las caricias y el aroma de las burbujas de jabón al lavarse las manos.

Involucrarse con otros. Alimentar las relaciones, estar atentos a personas afines. Apoyar, compartir, hacerse presente cuando lo necesiten. Ayudar a buscar soluciones, llorar, reír y disfrutar juntos.

Pedir y aceptar ayuda. Más allá de circunstancias personales, siempre hay momentos donde se requiere la asistencia de otra persona para solucionar un problema. Cuando se necesite guía, apoyo y orientación extra, es importante pedirlos. Puede ser tan sencillo como pedir un abrazo, llamar a un amigo para que cuide a los niños cuando se tenga una cita médica, o acudir a un terapeuta en el área que quieres mejorar.

Realizar actos de generosidad. Dar las gracias a esa persona a quien se tiene que agradecer; una sonrisa acogedora a quien está triste; un abrazo cálido a quien está asustado; ser voluntario. Nada es pequeño al expresar amor.

Liberar estrés. Además de descansar y meditar, ayudar hacer ejercicio, disfrutar de la naturaleza, bailar, cantar, reír a carcajadas. Elegir las actividades que sean del gusto personal y realizarlas a diario.

Cuidarse, amarse. Conviene darse apoyo y energía. Todos los días procurar comer sanamente, descansar lo suficiente, mover el cuerpo. Estimular buenos pensamientos, estar atentos a las soluciones y a las personas positivas. Reconocer y ensalzar los actos generosos y los avances positivos logrados en el mundo cada día.

Mente y cuerpo están directamente vinculados, siendo de especial importancia para el bienestar físico la suma de estados emocionales y la forma cómo sean manejados, al procurar guiar la atención hacia aspectos positivos de la vida.

Explicación:

Otras preguntas