Pq la cultura nos hace iguales y diferentes .
Respuestas a la pregunta
Iguales:
Porque la cultura es como la nacionalidad y al ser de un país donde se nació, somos iguales ya que la ciudadanía no importa nada, y al ser de el país aunque se vaya a otro lugar siempre es de el mismo, al igual que es la cultura no importa nada siempre tendrá la cultura natal, y además nos intenta relacionar en un punto critico.
Diferentes:
Según la cultura nos divide en diferentes estados políticos, según el mas rico este lleva el poder de todo y el mas pobre este solo es el esclavo del líder……
Respuesta:
La cultura nos hace iguales. Al imponer a todo un grupo social una misma cultura se iguala a todos sus miembros. Así pues, el individuo no elige la forma concreta de ser humano entre todas las culturas que existen, sino que es la cultura donde nace la que le obliga a formar parte de ella.
Un niño asimila la forma de entender el mundo y desenvolverse en él según su cultura pero, al no ser adulto, no puede juzgarla críticamente. Por tanto, los valores, usos y costumbres de su sociedad son los únicos correctos, los únicos que conoce y los únicos que debe aprender.
No obstante, mediante estos patrones culturales, el niño tiene asegurada una estabilidad psicológica y emocional, pues de ellos derivan las reglas que rigen una sociedad y lo que se espera de cada miembro.
O La cultura nos permite ser diferentes. Los roles que marca el grupo social al que pertenecemos nunca se cumplen al pie de la letra, pues cada individuo los interpreta a su manera de acuerdo con un punto de vista personal.
Esto obedece a que la propia cultura nos proporciona la capacidad de pensar sobre las reglas sociales y criticarlas. Este hecho resulta paradójico, pues al poner en tela de juicio la cultura que nos ha hecho humanos, estamos cuestionando al mismo tiempo lo que nos constituye y nos hace ser tal como somos.
En conclusión, la cultura nos hace iguales y a la vez distintos. El ser humano puede pensar y criticar su propia cultura porque el proceso de socialización le ha dotado de una identidad cultural que le permite realizar operaciones mentales complejas. Sin embargo, esa identidad cultural es colectiva, dado que se trata de una creación del grupo social que cada individuo emplea sólo por formar parte de él. ¿Significa eso que pensamos lo que nuestro grupo social piensa? Lo sorprendente es que, aunque tengamos una identidad cultural colectiva, no nos disolvemos en ella.
Este hecho explica que no todos aceptamos igual los valores que la tradición impone y, frente a los juicios y actitudes de los demás, se van formulando los propios hasta configurar una conciencia individual. Aquellos que tienen una personalidad más acusada tendrán más desencuentros con los patrones que su cultura impone, pero también son los que fuerzan a esa cultura a replantearse a sí misma, permitiendo que cambie y mejore.
En resumidas cuentas, cada persona* posee unos rasgos básicos comunes a todos los individuos* que forman parte de su mismo grupo, pero también diferencias particulares que dependen de su personalidad. Si establecemos un paralelismo con el lenguaje, los hablantes de una misma lengua emplean las mismas reglas lingüís-ticas, pero cada uno tiene una forma peculiar de hablar que depende de cómo aplica dichas reglas.