potenciales de membrana y potenciales de acción en el músculo liso
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Potenciales de membrana y potenciales de acción en el músculo liso.
Potenciales de membrana en el músculo liso: Depende de la situación momentánea del músculo. En el estado de reposo normal el potencial intracelular es habitualmente de aproximadamente –50 a –60 mV, que es aproximadamente 30 mV menos negativo que en el músculo esquelético.
Potenciales de acción en el músculo liso unitario: Se producen en el músculo liso unitario (como el músculo visceral) de la misma forma que en el músculo esquelético.
Los potenciales de acción del músculo liso visceral se producen en una de dos formas: 1) potenciales en espiga y 2) potenciales de acción con meseta.
Potenciales en espiga: La duración de este tipo de potencial de acción es de 10 a 50 ms. Se pueden generar por ejemplo mediante estimulación eléctrica, por la acción de hormonas sobre el músculo liso, por la acción de sustancias transmisoras procedentes de las fibras nerviosas, por distensión o como consecuencia de su generación espontánea en la propia fibra muscular.
Potenciales de acción con meseta: El inicio de este potencial de acción es similar al del potencial en espiga típico. Sin embargo, en lugar de la repolarización rápida de la membrana de la fibra muscular, la repolarización se retrasa durante varios cientos hasta 1.000 ms (1 s).
La importancia de esta meseta es que puede ser responsable de la contracción prolongada que se produce en algunos tipos de músculo liso, como el uréter, el útero en algunas situaciones y ciertos tipos de músculo liso vascular. (Además, este es el tipo de potencial de acción que se ve en las fibras musculares cardíacas que tienen un período de contracción prolongado)
Explicación: