Derecho , pregunta formulada por angelvas176, hace 9 meses

POSTURA CRÍTICA sobre la política actual del Perú

Respuestas a la pregunta

Contestado por brisiatrevizorod
7

Respuesta:

En la tarde del lunes 30 de septiembre de 2019, el Perú revivió una imagen que no veía hace 27 años: dos presidentes avalados por dos poderes del Estado diferentes, a 500 metros de distancia el uno del otro.

El Congreso, tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra de su disolución, respondió declarando la suspensión de las funciones del mandatario y encargándole sus obligaciones a la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz.

La última vez que pasó algo similar fue el 5 de abril de 1992, tras el autogolpe de Estado perpetrado por el entonces presidente Alberto Fujimori. Dos semanas después, los congresistas le tomaron juramento al vicepresidente Máximo San Román como presidente constitucional. Su mandato no se hizo efectivo, pues no fue reconocido por las Fuerzas Armadas ni por la comunidad internacional.

Esta vez, la situación duró poco más de 24 horas. En la noche del martes 1 de octubre, Aráoz renunció a la vicepresidencia de la República y a la encargatura de funciones presidenciales, luego de que fuera denunciada por usurpación de funciones. A través de un mensaje que acompañó a su carta solicitó que se realicen elecciones generales, situación que será difícil de cumplir, según especialistas consultados.

La presidencia de la República y el Congreso han tomado decisiones que generaron la mayor crisis política del siglo XXI en Perú, ya que su legalidad aún es analizada entre los más encumbrados juristas peruanos.

Las circunstancias que originaron esta crisis se remontan al inicio de la presidencia de Martín Vizcarra, en marzo de 2018. Vizcarra heredó una situación política difícil de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció al cargo por denuncias en su contra en las investigaciones del Caso Lava Jato y por la presunta compra de votos de legisladores en la sesión en la que se discutiría su vacancia.Kuczynski ya afrontaba una dura oposición de Fuerza Popular, el partido heredero del régimen de Fujimori, contra el que había competido en la segunda vuelta electoral de 2016 y que obtuvo la mayoría de asientos en la cámara única del Parlamento. A raíz de esto, el gabinete ministerial de Kuczynski presentó una Cuestión de confianza —un mecanismo constitucional que solicita al Congreso el respaldo expreso a una política— pero fue rechazada.

Vizcarra, entonces vicepresidente, asumió el mandato tras la renuncia de Kuczynski, pero sin una bancada de parlamentarios sólida que lo respaldara. Su relación con el fujimorismo se desgastó rápidamente a raíz de varios enfrentamientos, entre ellos el proyecto de convocatoria a un referéndum para promover la regulación del financiamiento de los partidos políticos, impedir que los congresistas puedan reelegirse y una reforma del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura —entidad encargada del nombramiento de jueces y fiscales que estuvo involucrada en un caso de corrupción de cuellos blancos—.

Para impulsar que el Congreso aprobara con celeridad el referéndum, Vizcarra presentó una Cuestión de confianza, la cual fue aprobada. Para muchos analistas, esta fue su primera victoria electoral.

Explicación:

esta muy largo pero espero y te sirva

Contestado por rpromarc
5

Respuesta:

Los políticos hoy en día nos prometen muchas cosas pero al final del día terminan defraudando al Perú y robando dinero yo opino que si quieren hacer algo lo hagan y que sea bueno para el Perú y que no solo les convenga a ellos                    

Explicación:

Otras preguntas