posibles soluciones para la industria textil que no afecta el río Medellín
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Es necesario establecer normas y un código de buenas prácticas medioambientales. Con una mínima inversión en equipos, ahorrando costos, pero elevando los estándares de calidad, se podrá aplicar a los procesos relacionados a:
Materias primas
Revisar frecuentemente los productos y materiales recibidos antes de su almacenamiento y uso.
Mantenimiento periódico del buen estado de los tanques de almacenamiento de combustible líquido del proceso industrial para evitar fugas.
Hilado
Evitar que los lubricantes para los hilos no contengan sustancias tóxicas.
Regular la cantidad de detergente empleado en la limpieza de las telas urdidas.
Tintado
Reducir el consumo de agua utilizada para la limpieza de cubas de tintado.
Un factor importante es usar tintes y colorantes sin efectos nocivos sobre el medio ambiente.
Ajustar en el proceso de baño de los tejidos, la cantidad de colorantes. Así, se reduce la cantidad de contaminantes y se facilita el proceso de depuración.
Confección
Los recortes y borras de materiales textiles deben venderse a terceros para que lo utilicen como materia prima, evitando que acaben en vertederos.
Envases
Los envases y embalajes (especialmente los metálicos) tras una adecuada operación de limpieza, pueden reciclarse, impidiendo que acaben en la basura como desperdicios.
Limpieza
Usando medios mecánicos para la limpieza de la instalación (escobas y cepillos), disminuimos el consumo de agua garantizando una menor contaminación.
Mantenimiento
Reemplazar la iluminación fluorescente (que contiene mercurio y sustancias tóxicas) por iluminación LED de ahorro energético.
Revisión periódica de los tubos de aguas negras e industriales, para evitar el vertido de sustancias contaminantes al medio ambiente.
Reciclar las aguas de uso industrial en la medida de lo posible, e incorporarlas al proceso de fabricación. De este modo, se evitan posibles vertidos y disminuye el consumo de agua.
Los recipientes deben escurrirse y lavarse lo mejor posible, hasta que sólo queden trazas de producto.