posibles soluciones al conflicto armado ene Colombia
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
SOLUCIÓN POLÍTICA AL CONFLICTO ARMADO.
Frente a la solución Política del conflicto armado, la Comosoc considera:
• Que en Colombia se desarrollan varios conflictos de carácter económico, social, cultural, político y armado.
• Que en particular el conflicto armado colombiano entre el Estado y las guerrillas es político, evidenciado por la exclusión social y política histórica de amplios sectores populares.
• Que la salida al conflicto armado es política, para frenar la guerra mediante un proceso de negociación entre el Estado y las guerrillas, con la participación protagónica del movimiento social popular, como sujetos políticos, que:
Priorice parar la guerra, con acuerdos claramente definidos, para avanzar en la solución de problemas estructurales que han sido causales del conflicto armado y evitar su continuidad.
Desarrolle diversos mecanismos de participación popular y ciudadana, amplios a fin de ganar una opinión pública mayoritaria en favor de la solución política al conflicto armado, encaminado a fortalecer a nivel nacional e internacional desde la presión el actor social para parar y terminar la guerra.
• Que las otras formas de violencia como el narcotráfico, el paramilitarismo, la delincuencia común, entre otras, se asuman como responsabilidad del Estado desactivarlas.
• Que la fuerza del movimiento social popular organizado y movilizado es quien debe garantizar la solución política del conflicto armado.
• Que la participación del movimiento Social popular con una agenda social común expresada en un pliego nacional de exigencias, es un elemento dinamizador de la unidad y la presión política y social en el proceso de lucha por la Solución Política al conflicto armado.
• Que la Agenda Social popular común es producto de un proceso en el cual se va materializando antes y después de la solución política del conflicto armado, mediante la lucha social popular organizada. Es entendido que los conflictos sociales no se van a solucionar en una mesa de diálogos de paz, sino en el marco de la lucha de los sectores populares y sus conquistas. Esto no elimina la relación directa que hay entre el conflicto armado y el conflicto social.