portafolio físico establecer los componentes del portafolio físico ayudaaa
Respuestas a la pregunta
Explicación:
Diversos autores coinciden en señalar que la estructura del ePortfolio estará determinada por las metas que se definan al comienzo de la planificación para la realización del mismo.
Tartwijk y Driessen (2010)[6] coinciden al recomendar un formato flexible que se centre en el alumno porque las estructuras que se definen demasiado resultan difíciles de pesonalizar.
Sin embargo, Guasch et al. (2009)[7] constatan en su estudio sobre el eportfolio, que en el ámbito universitario español son los profesores quienes generalmente toman las decisiones sobre la estructura del mismo y sólo en un 16’67% de los casos se hace de forma conjunta.
En cualquier caso, los autores coinciden en que es necesario un profundo proceso de reflexión para la toma de decisiones. En este proceso, es de suma importancia que queden claramente establecidos los objetivos formativos que se persiguen con la elaboración del eportfolio y que las metas que se definan estén siempre vinculadas con los objetivos y definidas en términos de competencias.
Una estructura básica sería la propuesta por Barberá y de Martín (2011):[8] (1) Menú o índice de contenido, (2) Muestras o evidencias (3) Trama: organización o narración que interrelaciona las muestras. (4) Desenlace.
Las autoras destacan como elementos importantes el menú o índice de contenidos y por otra parte las muestras o evidencias digitales que constituyen el “corazón del eportfolio”.
En el menú, las competencias constituyen los elementos aglutinadores en torno al cual se construye el resto de la estructura. Y en cuanto a las evidencias, hay que señalar que siempre van acompañadas de una reflexión en la que además constan datos importantes (fecha de captura, valor, pertinencia, razón de la selección, autorreflexión y referencia a criterios de evaluación