¿porqué tras el triunfo de la revolución China, la guerra fría se extiende por todo el planeta?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las causas de la Revolución Comunista China deben buscarse en el complejo entramado de relaciones que desde la caída de la dinastía Ching a principios del siglo XX.
El país estaba dividido entre los partidarios republicanos de una china democrática y capitalista, con fuertes influencias europeas y que arrastraba la relación colonialista que había vivido China durante siglos; y los seguidores del comunismo soviético de Mao Zedong, que aspiraba a reivindicar al campesinado chino y abolir la sociedad de clases.
Visto así, la propia Guerra Civil China condujo a la Revolución Comunista, en especial cuando las potencias mundiales del siglo XX comenzaron a entrometerse, queriendo garantizarse en China a un aliado: nos referimos a la URSS y a los Estados Unidos, quienes abierta o disimuladamente favorecieron diplomática, económica y militarmente a sus bandos preferidos.
Por ende, el empeoramiento de las relaciones entre la República China y los Estados Unidos fue un factor significativo para inclinar la balanza militar hacia los comunistas.
La rivalidad de las dos superpotencias
Europa estaba exhausta tras la Segunda Guerra Mundial, lo que generó un vacío de poder que aprovecharon Washington y Moscú, vencedores principales, para expandir su influencia y convertirse en las potencias económicas y militares hegemónicas.
Explicación: