porque surgen los centros ceremoniales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Por qué tienen que existir
Respuesta:
Servían para la realización de actividades rituales. Generalmente, los edificios de los centros ceremoniales están ubicados en relación con los puntos cardinales. Algunos de los templos se utilizaron como recintos que contenían tumbas de los máximos líderes. En el área maya son comunes los centros ceremoniales que tienen estelas con jeroglíficos referidos a las dinastías reales y a las hazañas de los representantes de éstas. Dichos centros se ubican, por lo común, dentro de las ciudades y no estaban aislados o vacíos. Además desde ellos se controlaban los lugares en los que se obtenían los materiales para construir otros grandes centros -como, por ejemplo, las canteras de las Tierras Bajas mayas- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Explicación:
Entre los centros ceremoniales más importantes de Guatemala se encuentran: Tikal, Uaxactún, Yaxhá, Nakum, El Mirador, Rio Azul y Dos Pilas, situados todos en Petén (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
Algunos de los centros ceremoniales mejor conocidos del Altiplano guatemalteco son Zaculeu, Utatlán, Iximché, Mixco Viejo, Kaminaljuyú, Cauinal, y La Lagunita (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).
En la Costa del Pacífico sobresalen El Baúl, Bilbao, El Castillo, Abaj Takalik, La Blanca, Monte Alto y Balberta, mientras que en Oriente destaca Guaytán, en San Agustín Acasaguastlán (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).