porque surge el colonialismo y el imperialismo ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ujkllñññlkuykkjyyyiilkhhh
El imperialismo
Fue Gran Bretaña quien dio el impulso al imperialismo empezando por el establecimiento de una «talasocracia», que consistía no en la ocupación de vastos territorios sino en tener puntos de apoyo estratégicos como el Cabo , Singapur , Aden y Hong Kong , entre otros, sin contar las numerosas islas en el Atlántico sur o el océano Índico. En este caso, la principal víctima de esta competencia colonial entre países europeos fue África, la cual terminó repartiéndose como un vulgar ponqué de cumpleaños. Aunque fuese cerca de Europa, África fue hasta el siglo XIX un continente impenetrable debido a la presencia de numerosas enfermedades tropicales contra las cuales la medicina occidental se revelaba impotente. Sólo algunos establecimientos comerciales europeos se encontraban en las costas, los productos del interior se adquirían por intermediarios africanos, incluidos los esclavos8.
El descubrimiento de la quinina como tratamiento eficaz contra la malaria facilitó después una exploración sistemática y la ulterior ocupación europea del continente. La llamada Conferencia de Berlín procedió a un «reparto amigable» de África, y logró un consenso entre los reclamos de las diferentes potencias europeas. Etiopia , Liberia y los estados libres de Orange y Transvaal fueron los únicos territorios que pudieron escapar al apetito voraz de los países europeos. El Congo, territorio objeto de los reclamos de todos, fue entregado al rey de los Belgas a título de «propiedad privada» , aunque los otros estados pudiesen comerciar allí libremente.
España y Portugal, cuyos territorios estaban también en la mira de los británicos, franceses y alemanes, pudieron mantenerlos e incluso ampliarlos9. Con la Primera Guerra Mundial empezó a ponerse en tela de juicio la legitimidad de la dominación europea en el mundo15.
Por su lado, las ciudades estados del Renacimiento italiano buscaron rutas comerciales más lejanas para acceder a los muy cotizados «productos exóticos». Entonces, el deseo de hacerse suyo lo que era de otro, como sucedió en las cruzadas, combinado con la necesidad de abrir, y sobre todo controlar, cada vez más rutas comerciales, constituyó el principal pilar de la expansión colonial europea. La primera fase de esta expansión se inició hacia el final del siglo XV para terminar en la primera mitad del siglo XIX.