porque sera que todo en exceso hace daño?
Respuestas a la pregunta
Es un problema puramente semántico. La palabra "exceso" según la Real Academia Española, es definida como: Cosa que sale en cualquier línea de los límites de lo ordinario o de lo correcto. La propia palabra abarca un significado negativo, se refiere a sobrepasar los límites, a ser perjudicial.
Si hubiera algo que pudieras hacer de forma ilimitada sin consecuencias negativas, no dirías que lo estás haciendo en "exceso".
Es por eso que todo en "exceso" es malo, porque una cantidad no está en "exceso" hasta que se vuelva dañina, aunque llegue al absurdo.
Por ejemplo, imagina cuántos clics debes hacer en tu mouse para llegar al "exceso" y producirte un problema serio en un dedo. Fácilmente notarás que la situación se sale del margen de lo realista, porque efectivamente, para dar clics en "exceso", debes llegar al punto en que se convierta en dañino.
Añadiendo un poco más, podrías cambiar tu pregunta y decir ¿Por qué será que todo en grandes cantidades es malo?. Entonces te respondería que no es cierto, no todo en grandes cantidades es malo.
Por ejemplo, se estima que parpadeamos entre 14 000 y 19 000 veces al día. No podrás discrepar en que 19 000 es un número bastante grande. Sin embargo, ¿es malo parpadear 19 000 veces al día?. La verdad es que no, ni siquiera lo notas.
Se estima también que viven más de 1000 millones de bacterias en nuestro intestino delgado. ¡Eso es un número enorme!. Sin embargo, estas bacterias lejos de ser perjudiciales, ayudan a la digestión de los alimentos; incluso en caso de disminuir, pueden aparecer enfermedades digestivas.
En resumen: Las cosas en exceso son malas, porque "exceso" se refiere a una cantidad dañina. Las cosas en grandes cantidades (que suena parecido, pero no es lo mismo), para nada son malas siempre.
Espero haber aclarado esta pregunta tan curiosa. Un saludo.