Porque se usa guata u otros materiales con celdillas de aire en las camperas y bolsas de dormir
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El saco de dormir es el elemento que va a permitirnos pasar una noche en la montaña, ya sea en un refugio o vivaqueando, haciendo que la temperatura de nuestro cuerpo se mantenga en los límites adecuados para poder conseguir un sueño placentero y reparador para continuar nuestra actividad al día siguiente con las suficientes fuerzas. A continuación vamos a detallar de manera técnica cada una de las partes que componen un saco de dormir. Una vez que hayáis leído este artículo, podéis leer el relacionado con el uso y mantenimiento del mismo.
Antes de continuar, lo primero que tenemos que saber es cómo trabaja un saco de dormir. El calor que se genera en el interior del saco es el propio calor que generamos nosotros cuando estamos dentro. La única función del saco de dormir es mantener ese calor y evitar su pérdida. Por tanto, no hay sacos "mágicos" que generen calor, ni unos sacos más calientes que otros.
¿Cómo pierde calor un saco de dormir? Son cuatro los fenómenos que hacen que un saco de dormir pierda el calor de su interior y, por tanto, disminuya la temperatura. Estos son la evaporación, la radiación, la conducción y la convección. Vamos a ver qué son cada uno de ellos.
Evaporación: La humedad que transpira nuestro cuerpo debe salir al exterior del saco lo más rápido posible, ya que al quedarse en el interior nos enfriaríamos reduciendo la temperatura del saco.
Radiación: Cualquier cuerpo irradia calor al exterior, sobre todo cuanta más baja es la temperatura externa; de ahí que el saco deba proveer algún mecanismo para evitar que ese calor del saco pueda escapar del mismo.
Conducción: Dos cuerpos en contacto se traspasan calor hasta que quedan igualados. Al estar el suelo a una temperatura más baja que nosotros, estaríamos cediendo constantemente el calor que nosotros generamos. Por ello, un buen aislante es muy importante a la hora de dormir sobre el suelo.
Convicción: El aire caliente tiende a escaparse y dejar su lugar al aire frío. De ahí que las aperturas del saco sean otro punto importante de pérdida de calor en su interior, sobretodo en noches de mucho viento, mientras que en noches calurosas lo que se obtiene es un frescor agradable.
Explicación: