¿Porque se separaron países como Israel, palestina, corea, vietnam, la ciudad de moscú?
¿Porque se formaron esa fronteras?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:La tierra en la que se sitúan Israel y los Territorios Palestinos en la actualidad ha estado habitada por el ser humano y sus antepasados durante unos 2 millones de años. Entre el 10 000 y el 8000 a.C., un poco después que en la cercana Mesopotamia, los habitantes de lugares como Jericó pasaron de la caza al cultivo de grano y la domesticación de animales.
Durante el tercer milenio a.C., la zona estuvo ocupada por tribus seminómadas de pastores. A finales del segundo milenio a.C. surgieron centros urbanos y, por algunos documentos egipcios, se sabe que los faraones tenían gran interés e influencia en la zona. Alrededor del 1800 a.C. se cree que Abraham condujo a su tribu nómada desde Mesopotamia hasta una tierra que la Biblia llama Canaán, por las tribus cananeas locales. Sus descendientes se vieron forzados a trasladarse a Egipto debido a la sequía y las malas cosechas, pero, según la Biblia, Moisés los liberó de la esclavitud y los condujo de vuelta a la Tierra de Israel hacia el 1250 a.C. Los problemas con los cananeos y filisteos forzaron a los israelitas a abandonar su flexible sistema tribal y a unificarse, gracias al rey Saúl (1050-1010 a.C.) y sus sucesores, David y Salomón.
El mito y la historia se entremezclan en la ancha y plana piedra que hay debajo de la dorada Cúpula de la Roca de Jerusalén. Originalmente fue un altar a Baal o a alguna otra deidad pagana y los judíos la llaman la Piedra Fundacional, en la que comenzó el universo y Adán fue creado del polvo. También es el supuesto lugar en el que Abraham ató a su hijo Isaac para sacrificarlo en prueba de obediencia a Dios. El rey Salomón construyó allí mismo el Primer Templo (templo de Salomón) en el s. X a.C. como centro del culto sacrificial judío.
Tras el reinado de Salomón [965-928 a.C.], los judíos sufrieron un período de división y subyugación. Surgieron dos entidades rivales: el reino de Israel, en lo que hoy es la parte norte de Cisjordania y Galilea; y el meridional reino de Judá, con capital en Jerusalén. Cuando Sargón II de Asiria (722-705 a.C.) destruyó el primero en el 720 a.C., las 10 tribus del norte desaparecieron (incluso hoy algunos grupos afirman ser descendientes de las “tribus perdidas”).
Los babilonios capturaron Jerusalén en el 586 a.C., destruyeron el Primer Templo y exiliaron a Babilonia (hoy Iraq) al pueblo de Judá. Cincuenta años más tarde, Ciro II, rey de Persia, derrotó a Babilonia y permitió el retorno de los judíos a la Tierra de Israel. A su regreso, los judíos comenzaron a construir el Segundo Templo, consagrado en el 516 a.C.