porque se produjo la guerra del coltan
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
La República Democrática del Congo (RDC): una vez más, de reciente y lamentable actualidad, desde el pasado mes de agosto, cuando surgió de nuevo un conflicto a gran escala entre los rebeldes tutsis del general Nkunda y el Ejército del Gobierno , presidido por Joseph Kabila (1), de tremendas consecuencias humanitarias: desde el año 1998, arroja un saldo próximo a los 6.000.000 de fallecidos (2), que se incrementa en aproximadamente 45.000 víctimas mortales al mes. Sólo en esta ocasión se ha producido un flujo de 250.000 desplazados y refugiados y se considera que prácticamente el 70% de la población de Kivu del Norte, uno de los escenarios, ha sido desplazada.
El conflicto de la RDC ha sido el de mayores dimensiones, ocurrido en África desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y sus orígenes se remontan al año 1960. Muestra de lo anterior es que en ambas guerras acaecidas sobre suelo de la RDC se han visto implicadas nueve naciones africanas (3), afectando de manera directa a 50.000.000 de personas. No en vano, la segunda guerra, se ha dado en llamar la «primera guerra mundial» africana.
Respuesta:
no se pero quiero puntos mentira
Explicación:
Guerra del Coltán. Sangrienta guerra civil en la República Democrática del Congo que comenzó el 2 de agosto de 1998 cuando el ejército ruandés, con el pretexto de proteger a la población tutsi del Congo, invadió el país. Esta guerra tiene como principal objetivo el control de los grandes yacimientos minerales que posee la zona y principalmente de Coltán, material que ha despertado la codicia de los países vecinos como Ruanda, Uganda y Burundi. Estos países han establecido alianzas comerciales de carácter estratégico y militar con las principales economías de occidente para traficar y procesar minerales del Congo.
Las organizaciones de derechos humanos insisten en que EEUU, Alemania, Bélgica y Kazajstán —principales destinatarios, pero no los únicos, del coltán— y las multinacionales que comercian con éste, están, en definitiva, financiando el conflicto.
Odios étnicos históricos e importantes intereses económicos han convertido la zona de los Grandes Lagos en la República Democrática del Congo (RDC) en un campo de batalla sin tregua. En está nación africana conviven unas 200 etnias diferentes, las regiones de Ituri y Kivi han sido escenario de brutales enfrentamientos y matanzas tribales, unas veces perpetradas y otras fomentadas por los distintos grupos que se disputan el control de esta zona de abundantes yacimientos minerales como: oro, petróleo, uranio, diamantes y el coltán muy popular en los últimos años, por su gran utilización en el sector de las nuevas tecnologías y especialmente necesario para la fabricación de teléfonos móviles
Aunque las rivalidades étnicas en la antigua República del Zaire se remontan a tiempos ancestrales, las tensiones aumentaron a partir de 1994, tras la llegada de más de un millón y medio de refugiados hutus que escapaban de la guerra civil y el genocidio en Ruanda. Hoy son muchos los grupos enfrentados en la zona: los grupos rebeldes Agrupación Congoleña por la Democracia (ACD) y Movimiento de Liberación del Congo (MLC), apoyados por Ruanda y Uganda; guerrilleros hutus rivales de Ruanda y Burundi, rebeldes ugandeses, milicanos congoleños leales a Kinshasa.
Desde 1999, el conflicto en la región de Ituri ha provocado al menos 50.000 muertos y más de medio millón de refugiados, según datos de Amnistía Internacional