¿porque se mueven geográficamente las placas tectónicas?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El movimiento de las placas tectónicas
El movimiento de las placas tectónicas puede tener deberse a dos causas fundamentalmente, que son:
Las corrientes de convección
La gravedad
Las corrientes de convección
Se producen por la diferencia de temperatura y de densidad entre las placas tectónicas. Las más cálidas pesan menos y por eso ascienden, mientras que los materiales más fríos descienden debido a que son más densos y pesan más.
El manto es sólido, pero se comporta como una especie de material plástico, deformándose y estirándose sin romperse. Esto puede deberse a la gran temperatura que llegan a conseguir. La parte del manto al calentarse asciende, y al enfriarse se hunde, al repetir este proceso varias veces se genera un movimiento, el cual es el causante del desplazamiento de las placas tectónicas.
En las partes más profundas del manto, cerca del núcleo, el calor es muy intenso, lo cual provoca que grandes masas de rocas se funda parcialmente y luego ascienden lentamente, esto provoca unas corrientes ascendentes cálidas que contribuyen a la fragmentación de los continentes. Por otro parte encontramos que grandes fragmentos de litosfera fría se hunden en el manto, originando una serie de corrientes descendentes, que llegan hasta la base del manto. Las corrientes ascendentes y descendentes del manto son las causantes del movimiento de las placas tectónicas.
La gravedad
La otra causa fundamental del movimiento de las placas es la gravedad. Algunos geólogos consideran que las corrientes de convección no es suficiente para mover las placas tectónicas, especialmente teniendo en cuenta que las corrientes ascendentes cálidas son esporádicas. Por eso algunos expertos consideran que la gravedad es la principal causa del movimiento de las placas tectónicas.
Se considera que en las zonas de subducción, cuando se hunde la litosfera oceánica, arrastra consigo el resto de la placa. Según este el magma no influye apenas en el movimiento, sino que su función sería solo rellenar un hueco.