Porque se le atribuye lo positivo y lo negativo a los materiales de tipos vítreos y resinosos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las observaciones sobre las acciones eléctricas se remontan al siglo VI a.C., cuando Thales de Mileto observó la atracción de pequeños objetos por el ámbar (elektron en griego) cuando éste era frotado. Hasta el siglo XVI, poco se había avanzado en el conocimiento de los fenómenos eléctricos. En 1600 William Gilbert, físico inglés, publica su obra "De Magnete" (De Magnete magnetecisque corporibus et magno et magno magnete tellure), dedicado fundamentalmente a los fenómenos magnéticos, pero en el capítulo dedicado a la electricidad pone de manifiesto importantes hechos, como por ejemplo es que existan muchos materiales que se electrizan por frotamiento, lo cual puso de manifiesto con la construcción del primer electroscopio. Además observó que los metales eran incapaces de electrificarse por frotamiento, sustancias que posteriormente se llamarían conductores, en los que las cargas eran libres de moverse, de forma que emigraban a través de la mano del experimentador a medida que las obtenía por frotamiento. Posteriormente se descubrió que los cuerpos electrizados también podían repelerse entre sí.
En 1729, Stephen Gray descubrió que la atracción y la repulsión eléctrica se pueden transferir de un cuerpo a otro si ambos se conectan con determinadas substancias, precisamente los conductores. Este hecho además puso de manifiesto que la electricidad tiene existencia por sí misma y no es una propiedad impuesta al cuerpo al frotarlo. La existencia de dos tipos de electricidad fue sugerida por primera vez por Charles Du Fay, que observó que un cuerpo electrificado por frotamiento es en principio atraído, pero si llega a tocar el elemento con el que fue frotado, posteriormente es repelido por éste. Además observó que si una lámina de oro se electrificaba con un trozo de ámbar, posteriormente era repelida por el ámbar, pero era atraída por el vidrio, y viceversa. Postuló entonces la existencia de dos tipos de electricidad, que él llamó "vítrea" y "resinosa".
Una visión más acertada de la electricidad la tuvo Benjamín Franklin , que propuso un modelo de electricidad de un solo fluido. Según Franklin los cuerpos tienen una cantidad de electricidad normal. Cuando un cuerpo es frotado contra otro, parte de la electricidad se transfiere de un cuerpo a otro, de modo que uno queda con exceso y el otro con defecto. Este modelo presupone la existencia de un principio de conservación de la carga. Hoy sabemos que esto es cierto, y lo que se transfieren son los electrones de un cuerpo a otro, conservándose la cantidad de carga eléctrica puesta en juego.
Explicación paso a paso:
me das coronita plis