¿Porque se dio el enfrentamiento entre Bizancia y la Iglasia catolica ?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resumen: No resulta fácil para el caso bizantino la distinción entre poder espiritual y poder terrenal. La brecha que los separa es tan estrecha que el análisis del fenómeno político se dificulta: la Iglesia y el Estado sostienen a la vez el cuerpo y el alma de una misma sociedad. La comprensión del particular fenómeno político bizantino, a fin de evitar interpretaciones y juicios anacrónicos, exige la revisión cuidadosa de las fuentes, dentro de las cuales las obras de Eusebio de Cesarea y los "Espejos de Príncipe" constituyen referencias de extraordinario valor científico.
Palabras clave: Cristianismo, Teoría Política bizantina, Eusebio de Cesarea, "Espejos de Príncipe", cesaropapismo.
Los pilares "eusebianos", que rescatamos como características esenciales de la figura del emperador en la teoría política bizantina y que encuentran inmediata repercusión en las composiciones de Sinesio y Agapito son:
1. El origen divino del poder imperial.
2. La condición de supremo juez del soberano, según la cual, él mismo, al igual que sus súbditos, queda sometido al imperio de la ley
3. La sabiduría en la elección de sus consejeros
4. La vocación ética del comportamiento del emperador
5. La concepción de la administración de los recursos como una economía filantrópica
Esta participación de la visión cristiana del mundo, representada por la doctrina, en los asuntos del ordenamiento y funcionamiento social, que constituyen la política en el ámbito de su ejercicio, dan origen a una teoría política que bien puede considerarse teológica. La participación de esta teología del poder imperial en las fuentes que permiten la indagación del fenómeno político bizantino, puede seguirse en los "Espejos de Príncipe" a través de ciertos tópicos que tienden a repetirse, y que en general, apoyados en la doctrina de Eusebio, fueron establecidos por los discursos de Sinesio y Agapito en el periodo Protobizantino, constituyéndose en paradigma para las composiciones parenéticas más tardías. Como los tópicos más representativos de la interpretación cristiana del poder del soberano presentes en los "Espejos de Príncipe", que hacen posible además el reconocimiento de todos ellos como un género de la Retórica política bizantina, deben ser considerados los siguientes:
1. El soberano como vicario de Dios.
2. El soberano como súbdito de Dios.
3. El soberano como imagen de Dios.
4. El soberano como escogido de Dios pero esencialmente hombre.
5. El soberano como guardián de la religión, la Iglesia y la Verdad.
6. El soberano como compareciente, igual que todos los hombres, ante el juicio de Dios.
7. El soberano y el temor de Dios.
8. El soberano y el cultivo de la piedad.
Explicación:
espero a verte ayudado cualquier duda o inquietud dime :)