Porque se dice que las regiones son mas flexibles?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El fordismo como modelo ampliamente centrado en sí mismo —que ha inducido un crecimiento del mercado interior en los países industrializados del norte—, ha sido también, no hay que olvidarlo, un producto histórico, con la constitución de un frente común para el crecimiento, a finales de la segunda guerra mundial (reconstrucción, ayudas del Plan Marshall, programa de recuperación de los niveles de productividad de Estados Unidos). En el momento actual, la política de la non accelerating inflation unemployment rate (naiur) del mundo angloamericano y la elección del no crecimiento por parte de Europa condenan, por razones de orden monetario (aunque diferentes), toda política de reactivación importante en el ámbito mundial.
2En este contexto globalmente desfavorable para la inversión productiva, en el que no se trata de producir más sino de producir de otro modo, países como Francia, Bélgica e Inglaterra se desindustrializan, a diferencia de Alemania, Italia (del norte) y Suecia, pero también Suiza y Austria, países caracterizados por una organización territorial descentralizada activa y en los que ocurren fuertes movimientos sindicales basados en el principio de la codeterminación.
3Para ir más allá en el análisis, es preciso estudiar las instituciones y las prácticas de la esfera política local (municipalidades, regiones) y de la sociedad civil específica (uniones sindicales y patronales, universidades, sistemas de formación, etc.) y su contribución a la selección y al reforzamiento de una opción política de tipo defensivo o, al contrario, de tipo ofensivo, con el fin de construir nuevas relaciones entre los actores de la vida económica y social así como formas innovadoras de organización industrial.
TRABAJO Y TERRITORIO
1 En el momento del “embellecimiento” (1985-1990 y 1991), Alemania del oeste registra una cuenta net (...)
4En esta enésima fase de la crisis, la vuelta a la rentabilidad del capital industrial no implica un regreso al crecimiento para la mayoría de los países del norte. En realidad, la apuesta del crecimiento no es compartida por todos los territorios, países o regiones. El que el fordismo haya entrado en crisis revela la multiplicidad de los modos de regulación de los países del norte, así como una desigual capacidad de gestionar la crisis y la modernización.1 A partir de mediados de la década de 1980, asistimos a una fractura entre los territorios, entre quienes modernizan su aparato de producción y ponen en juego las destrezas adquiridas (Japón, Alemania, Países Bajos, Suecia, Italia del norte, Suiza), y los que se desindustrializan (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Bélgica).
5Existen dos clases de modelo de desarrollo; unos conservan los lados “buenos” del fordismo conforme los rebasan (mantenimiento de la protección social y la “movilización de los recursos humanos”): el posfordismo. Por el contrario los otros, prisioneros del paradigma tayloriano, practican una política de desregulación del mercado de trabajo y de presión sobre los costos (“el trabajo-mercancía”) muy a menudo, de no inversión en el terreno correspondiente: el neotaylorismo.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y BÚSQUEDA DEL CAPITAL VAGABUNDO: LA SEMINTEGRACIÓN
2 Queda aún la automatización inacabada del trabajo manual, demasiado compleja para reemplazar a los (...)
6Para salir de la crisis, todos apuestan a las nuevas tecnologías (nt) y a la automatización; pero, ¿qué puede esperarse de ello? El análisis de las mutaciones en la industria de la máquina-herramienta ha servido como hilo conductor en el estudio de las restructuraciones. La automatización quita la habilidad manual y las piezas son estrictamente idénticas, lo que permite la automatización del ensamblado.2 La concepción modular de cualquier bien manufacturado simplifica su fabricación. La diferenciación de los productos se obtiene de acuerdo con las normas modulares convenidas, definición equivalente de la producción masiva flexible. Éste es el objetivo buscado tanto en los bienes de equipo, para responder en lo posible a las necesidades, como en los bienes de consumo, donde la flexibilidad de las técnicas representa “un agregado” para “diferenciar” la oferta y “domesticar” a una demanda más bien estancada. La tecnología de grupo asistida por computadora —con la que se intenta constituir familias de productos para permitir una producción de mayor escala—, y la gestión de producción asistida por computadora, completan este nuevo dispositivo de búsqueda de capital vagabundo.