¿Porqué se dice que la población colombiana es multicultural?
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pd: PORFAVORRR RESPONDE MI ULTIMA PREGUNTA ES URGENTEEEEEEE
El filósofo mexicano León Olivé distingue entre multiculturalidad y multiculturalismo normativo. La multiculturalidad es la situación de que existen muchas culturas en el seno de una misma colectividad. Se dice, descriptivamente, que hay sociedades multiculturales pero no se avanza una fórmula ética o política. Pero mientras la multiculturalidad simplemente describe el hecho, el multiculturalismo normativo trata de sacar de él corolarios éticos o políticos, trata de normativizar, prescribe modelos de sociedad y a veces cae en un esencialismo étnico y cultural que es bastante oscuro porque en lugar de un trato justo entre las culturas, en lugar de una relación política entre ellas, patrocina el retraimiento, la separabilidad, la pureza de las etnias, cierto ensalzamiento a las culturas puras o lo que llama Habermas un ecologismo cultural.
¿Cómo interpretar el multiculturalismo en Colombia?
Como en tantos otros temas en los que se recurre a expresiones discutidas, deben precisarse significados al efecto de estar en realidades de criticar o suscribir fundamentadamente la concepción tras la palabra. Tal es el caso del multiculturalismo que, en vista de sucesos nuevos, se torna autoritario clarificar. En un plano, observamos con alarma que debido a acciones criminales, principalmente terroristas, en lugar de embestir contra el delincuente y el crimen se llega a la peregrina idea de que esos desatinos ocurren debido a que se permite la morada en el país en cuestión a foráneos. Esta actitud intransigente y nacionalista no parece entender que los delitos no son heredad de cierta ciudadanía sino solo de canallas entre los que se encuentran tanto originarios como foráneos. El terrorismo así ha extraviado la atención del verdadero inconveniente para cargar las tintas injustamente contra religiones, etnias, nacionalidades y demás peculiaridades del todo irrelevantes al tema que en verdad debe intranquilizar. De este modo, se procede a apocalípticas cazas de brujas inadmisibles para cualquier comunidad ilustrada. En este contexto, se emprende la caza a personas pertenecientes a otras culturas como si todas las personas ilustradas no fueran “ciudadanos del mundo” como decían los estoicos y como si la cultura fuera algo inquebrantable, estancado e inalterable sin comprender que las culturas individuales van cambiando con el correr del tiempo al ir concentrando nuevos conocimientos y perspectivas distintas.
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