porque se dice que la literatura posee un compromiso social
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Entre la comunicación y la estética
Teniendo en cuenta esta idea surgen numerosos debates. Muchas personas consideran que toda obra literaria debe tener un objetivo más allá del mero acto de contar algo (comunicación). Y, el mismo, debe ser comprometerse con una causa y luchar por cambiar algo que se considera injusto.
Otros opinan que con la comunicación basta y que no hace falta identificar a la literatura con la lucha social, que son cosas que pueden estar unidas pero que no son requisitos obligatorios de superar a la hora de escribir.
Otros individuos opinan que es imprescindible prestar especial atención al aspecto estético de la obra, intentando no sólo la claridad comunicativa sino también la belleza del texto. En este grupo encontramos a su vez dos grandes tendencias: por un lado la de aquellos que opinan que a este compromiso estético hay que sumarle la labor social; por el otro, la de los que consideran que el escritor no tiene un compromiso con su entorno, a menos que él lo decida así.
Ante semejante subjetividad es complicado plantear una definición estricta e irrevocable, por lo que lo mejor es que cada uno opte por aquella con la que se sienta más identificado. De todas formas, sí es cierto que la mayoría de los grupos coinciden en una cosa: en que una de las cosas que define a un escritor es su preocupación por emplear el lenguaje de la mejor forma posible.
El fundamental trabajo de un escritor es conseguir darle un estilo auténtico a su obra, para que el resultado sea un acto comunicativo claro y que enriquezca intelectualmente al lector. Para conseguir esto, debe tener presente cuáles son las funciones de la literatura y cuáles son las que él desea satisfacer con esa obra.
La literatura y el compromiso social
Funciones de la literatura
A continuación explicaremos algunas de las funciones más importantes de la literatura.
La literatura tiene una función estética, la cual exige una escritura limpia donde la palabra sea tallada y esculpida para ofrecer una composición donde uno de los objetivos fundamentales sea el de alcanzar la belleza. A través de la misma, el autor consigue llegar al lector y conmoverlo: tocar su sensibilidad y consiguiendo que disfrute del potencial que tienen las palabras y empujándolo a adquirir un compromiso con su entorno. Una vez que el lector comprende un texto, va envolviéndolo el universo literario que en él se expone y toma decisiones en su propia vida movido por dicha lectura. En este punto reside uno de los principales objetivos de la literatura.
También existe una función social en el acto de escribir. Esto se debe a que una obra literaria es un documento de una época en el que se plasman unos determinados ideales alrededor de un contexto político, cultural y psicológico. Una forma indiscutible de conocer a un pueblo y, más aún, de analizar los acontecimientos de la historia, es leyendo a aquellos autores que hayan vivido en la época sobre la que se desea profundizar y que a su vez hayan dejado constancia de cómo se vivía.
La literatura y el compromiso social
La función cultural de la literatura exige que esta se encuentre a favor de los valores universales. Que transmita sentimientos de empatía y, sobre todo, que colabore con una consciencia pacífica, apostando por una vida social armónica. Como sucede con el resto de las actividades artísticas, a través de la literatura el ser humano manifiesta sus ideales, sus costumbres y sus anhelos; y, a través de la lectura de las diversas obras se puede reconstruir la vida social de una civilización en particular. Por todo esto, esta función es fundamental para este arte.
La literatura también tiene una función musical. Se entiende que en una obra literaria los elementos deben organizarse cuidando el aspecto sonoro; es decir que deben distribuirse de forma tal que su armonía produzca un efecto musical agradable al oído. Cuando leemos, también estamos escuchando, aunque no nos demos cuenta; por eso podemos apreciar el uso de las figuras literarias y entender la rima y el ritmo de los textos. Cabe aclarar que estos elementos no solamente se exigen en una obra poética, en la narrativa también debería perseguirse este objetivo. Esta función se encuentra íntimamente vinculada con la estética y juntas le brindan fuerza al texto.
Explicación:
corona xfa :)