porque se dice que el desarrollo sustentable es un desafío para la humanidad
Respuestas a la pregunta
Explicación:
La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
El desarrollo sostenible es un concepto que aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población.
Pues esa creo q es la respuesta a tu pregunta 7u7
Respuesta:
A partir de la promulgación de la Agenda 21 en 1992, en la cual se exhorta a todos los países del orbe a realizar estrategias nacionales para alcanzar el axioma del desarrollo sustentable, se han establecido compromisos e implementado políticas como acciones consensadas. (1) Sin embargo, se debe reconocer que el Programa de Acción 21 no determinó una estrategia puntual para lograr acceder al desarrollo sustentable, constituyéndolo así como un constructo no terminado y en constante edificación. Por lo tanto, se ha instituido en un gran reto orientar y conducir una agenda al respecto. Barbosa (2) menciona que hay cinco líneas conductoras para lograr erigir el desarrollo sustentable, que parten de la Carta de Ottawa en 1986 y que permean y dan dirección a la Agenda 21 y a los acuerdos subsecuentes, como la integración de la conservación al desarrollo, la satisfacción de las necesidades humanas, lograr la equidad y la justicia social en la sociedad, empoderar en la sociedad la autodeterminación social y la diversidad cultural y finalmente el sostenimiento de los sistemas naturales.
Por lo anterior, se logró un progreso sumamente importante que fue documentado por Dalal-Clayton y Bass, (3) quienes aseveraron que la esperanza de vida en las naciones en desarrollo había aumentado cerca de 20 años, también se ha prosperado particularmente en los niveles de ingresos, de salud y de instrucción escolar, lo que permitió cerrar algunas brechas existentes con los países desarrollados. (4) De igual manera, además de estos adelantos sustanciales, en la actualidad se han reconocido en la sociedad estos progresos mediante la expansión de una gobernabilidad más democrática en los países del mundo debido una participación más activa por parte de la sociedad civil. (5) Es así que el desarrollo sustentable se ha conducido como un movimiento vital de orden mundial y como mencionaba Leis y D´Amato en 1994, (6) se caracterizó por un efecto sinérgico que se condujo en distintas direcciones de la sociedad que le ha permitido fortalecerse en distintos marcos culturales, donde de manera subyacente se ha suscrito el sentido de responsabilidad de las generaciones actuales hacia las futuras y como aquéllas, las actuales deben preservar la capacidad de mantenimiento de los ecosistemas. (7)
A pesar de estos avances, aún persisten situaciones de carácter urgente que resolver cuyas manifestaciones negativas son bastante palpables. Entre éstas se incluyen la pobreza, la desigualdad económica, la exclusión social, el impacto de enfermedades infectocontagiosas consideradas como emergentes, así como el consumo de recursos excesivos por las sociedades desarrolladas que contribuyen grandemente a la manifestación del cambio climático, detrimento de los sistemas naturales y su biodiversidad, así como la presencia de una heterogénea contaminación, efectos que son barreras reales a un mayor desarrollo económico y prosperidad en el marco del desarrollo sustentable. (8)
Es así que en el presente manuscrito se abordan los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) emanados de la más reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable que se sostuvo en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio de 2012 y que se constituyen en los nuevos retos y compromisos universales a conseguir en este nuevo siglo XXI.