¿Porqué se desarrolla la Crisis del Capitalismo de 1930?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
Explicación: " En aquel año, los Estados Unidos culminaban un período histórico de ascenso como potencia capitalista más avanzada. Entre 1870 y 1929, el producto industrial de los Estados Unidos se cuadruplicó: masas enormes de capitales y tecnología avanzada explican eso. Pero también la excepcional disposición de fuerza de trabajo, en primer lugar de origen rural (debido a las crecientes dificultades de la pequeña producción agrícola); y después, inmigratoria (entre 1820 y 1920 ingresaron al país unos 32 millones de inmigrantes).
Las declaraciones optimistas de los "hombres de negocios" sustentaron el alza especulativa. Los grandes "capitanes de la industria" afirmaban en alta voz su esperanza en el futuro de la actividad económica y, por lo tanto, de las ganancias. Sin embargo, el 12 de junio de 1928 se verificó un primer retroceso de la Bolsa de Nueva York: ese día más de 5 millones de acciones cambiaron de manos. Se registraron caídas de 23 puntos. Pero el alza recomenzó a partir de julio, y la campaña para las elecciones presidenciales se apoyó en promesas de prosperidad: los republicanos afirmaban que la elección del candidato demócrata marcaría "el advenimiento de una depresión en 1929".
Después de la Primera Guerra Mundial, hubo un aumento general de la demanda, que concluyó en 1920, cuando los precios comenzaron a caer (llegando al 70% de caída en 1929 en Canadá(1)): 50% el trigo, 40% el algodón, 80% el maíz, en los Estados Unidos. La crisis agrícola golpeaba, especialmente, a los pequeños y medianos agricultores: la renta agrícola cayó de 16 al 9% de la renta nacional. La migración hacia las ciudades se acentuó, los precios industriales aumentan debido a la política proteccionista (generalizada en todos los países industrializados): el marasmo agrícola fue, en los años 20, un factor de desequilibrio de laprosperity americana. Creció también la concentración del comercio minorista: la Great Atlantic Pacific Tea pasó (en seis años) de 5.000 a 17.500 tiendas; las cadenas de tiendas vendían 27% de los alimentos, 30% del tabaco, 27% de la vestimenta. Al final del proceso, ocho grupos financieros detentaban el 30% de la renta nacional: la banca Morgan (que controlaba General Electric, Pullman, US Steel, Continental Oil, ATT, etc.), Rockefeller (6,6 mil millones de dólares en activos), Kuhn y Leeb (10,8 mil millones), Mellon (3,3 mil millones), Dupont de Nemours (2,6 mil millones). Se constituyeron también redes de acuerdos internacionales, especialmente con empresas alemanas: Dupont de Nemours y IG Farben, General Electric con Siemens y Krupp, General Motors y Opel.
En la década de 1920, la prosperidad de los Estados Unidos tenía características específicas: la reducción del control estatal sobre la economía llevó al renacimiento del liberalismo económico (que ya estaba muerto en Europa), el aumento en la tasa de acumulación de capitales, el crecimiento demográfico (de 106 millones a 123 millones de habitantes), el estímulo a la expansión del crédito. El crecimiento interno de Estados Unidos fue acompañado por el reforzamiento de su posición hegemónica mundial; en 1926-1929 el país era responsable por el 42,2% de la producción mundial de productos industriales y el primer productor mundial de carbón, electricidad, petróleo, acero y hierro fundido, acumulando superávit en su balance de pagos debido a su condición de primer exportador mundial. Fue durante esa fase de prosperidad que ocurrió también la gran expansión de la exportación del capital norteamericano; aunque la transición del país de deudor a acreedor no fuese tan abrupta, la velocidad con que realizó inversiones en el exterior no tuvo paralelo con la experiencia de ningún otro país acreedor. Gran parte de esto tomó forma de inversiones directas a través o bajo el control de compañías norteamericanas... "