porque se considera que la actividad ganadera es antropogénica
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Documento de publicación más reciente —y quizá también el que contiene una visión más comprensiva y crítica sobre los efectos ambientales, sociales y de salud que ocasiona la ganadería— lleva el sugerente título de Livestock 's long shadow1 (LEAD, FAO, 2006). ¿Cuál es el lado oscuro de la producción de ganado en el bienestar de la sociedad? ¿A qué procesos aluden esas largas sombras?
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el análisis de los impactos económicos, sociales y ambientales de la expansión ganadera en México en sus inicios fueron impulsados por Ernest Feder, quien durante la década de los sesenta había estudiado y alertado sobre el proceso devastador de la expansión de la ganadería de bovinos en las selvas húmedas y subhúmedas de Kenia, Filipinas y Brasil.
Unos años después, en la segunda mitad de los setenta, Feder dio continuidad a este esfuerzo al coordinar una serie de estudios en el Instituto de Investigaciones Económicas (HE) sobre los aspectos más relevantes de la ganadería de bovinos en México (Feder, E., Reig, N., Olivares, R., 1982; Pérez, R., 1986): estructura productiva, ramificaciones financieras internacionales, investigación y tecnología, y competencia por el uso de la tierra.2
Una visión panorámica del proceso de deterioro ecológico, aún en marcha en regiones como el Amazonas y en diversas zonas de México3, se consolidó con los estudios sobre la dinámica del desarrollo rural en el sector forestal y el ambiente (Carabias, Toledo y González Pacheco, 1989; González, C. 1983).
Los países del entonces llamado Tercer Mundo depredaron un recurso considerado crítico con el apoyo de cuantiosos montos de financiamiento etiquetados para impulsar el desarrollo de la ganadería, y que fueron proporcionados por organismos internacionales de financiamiento como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La abundancia de créditos —sumados al crecimiento de los mercados interno y externo para productos de origen animal— tuvo como resultado la transformación de millones de hectáreas de selva tropical, bosque húmedo y subhúmedo en pastizales para la cría de bovinos, pero también las áreas agrícolas cambiaron de un patrón de cultivos —donde predominaban los productos básicos para la alimentación humana— a una estructura orientada hacia la producción de insumos para la ganadería; en particular, la intensiva (Pérez, R. 1986).
De manera casi simultánea, pero en los países desarrollados, durante la década de los setenta ocurre un amplio debate sobre las implicaciones ecológicas del crecimiento económico4 y salen a la luz textos —ahora clásicos— sobre las relaciones entre la economía y el ambiente que buscan explicar el proceso del deterioro del medio desde dos enfoques alternativos, el de la economía ambiental y el de la economía ecológica.
Se acuñan conceptos como "el que contamina paga", se inicia un proceso de diseño de instrumentos de política ambiental, se desarrollan tecnologías para disminuir el impacto de la actividad económica, incluida la ganadera, y se llevan a cabo numerosas reuniones en el ámbito internacional donde se analizan los efectos de la producción pecuaria, sobre todo en la salud humana y animal.
Sin embargo, no es sino hasta 1992, a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Río de Janeiro, que se promueve una serie de reuniones cuyo tema central fue el análisis del vínculo entre ganadería y ambiente. De estas reuniones surgió la iniciativa Livestock, Environment and Development (LEAD) que coordina la División de Producción y Salud Animal de la FAO y que ha sido la responsable de llevar a cabo un conjunto de acciones sobre el tema: conferencias internacionales presenciales y electrónicas, creación de una plataforma electrónica de análisis y comunicación en varios idiomas, promoción y puesta en marcha de proyectos específicos en países como Tailandia, Vietnam, China y México, y publicación de documentos cuyo centro de atención son las relaciones de la ganadería y el ambiente.
En noviembre de 2006, la iniciativa LEAD —en colaboración con diversas instituciones internacionales científicas y de desarrollo—5 llevó a cabo la reunión Livestock in a Changing Landscape, Integrated Analysis and Global Consultation, en Bangkok, Tailandia. El objetivo fue discutir los retos emergentes de la ganadería a partir del análisis integral de los efectos ambientales, sociales y de salud que provoca la producción de ganado en sus diversas modalidades y presentar el libro Livestock 's long shadow, la evaluación más completa, profunda y crítica que se ha hecho de la ganadería desde la perspectiva del y para el ambiente.
Explicación:
coronita;)
La actividad ganadera es considerada antropogénica, porque es desarrollada por el hombre para satisfacer sus necesidades (alimentación) y tiene un impacto ambiental negativo.
El desarrollo de la ganadería extensiva e intensiva es uno de los factores que impulsan la expansión de la frontera agrícola y la pérdida de biodiversidad a nivel mundial.
Adicionalmente, los animales generan gases de efecto invernadero producto de la respiración (dióxido de carbono) y descomposición de las heces.
¿Cuáles son las principales actividades antropogénicas?
- Industria
- Agricultura intensiva
- Transporte con motores de combustión interna.
- Producción de energía a partir de combustibles fósiles o atómicos.
- Construcción de nuevos espacios urbanos.
- Consumo y generación de desechos.
➡️ Conoce más sobre las actividades antropogénicas aquí: https://brainly.lat/tarea/26359601
#SPJ2