porqué se considera como el primer imperio del Perú? el ejército habría jugado un rol fundamental en su desarrollo? qué vestigios arquitectónicos nos dejó? habría alguna similitud entre los chavines, los Tiahuanacos, los Wari y los Incas en cuanto al culto al Dios de los Báculos o cetros - o Wiracocha - ? Qué hechos habría motivado su decadencia?,Crees tú que el Dios Wiracocha fue el creador y forjador de todo el Perú Antiguo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:Alberto Tauro del Pino y Magda Portal presentaron la primer edición de Mujeres
peruanas. El otro lado de la historia, en el Salón de Grados del Ex Convictorio de San
Carlos, de la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos, el viernes 25 de octubre
de 1985. La invitación fue cursada por Antonio Cornejo Polar, entonces Rector de
la Universidad, y Washington Delgado, Decano de la Facultad de Letras y Ciencias
Humanas, fue un buen comienzo, aunque faltaron Ángela Ramos y Pablo Macera,
que no pudieron asistir.
A finales de ese año, Mujeres Peruanas. El otro lado de la historia, fue considerado
como uno de los mejores libros de Historia escritos en 1985, por Ricardo González
Vigil, en una información publicada en el Dominical, de El Comercio, el 29 de
diciembre de 1985. Para sorpresa mía, pocos meses después la primera edición
estaba agotada.
A propósito de la segunda edición, César Miró escribió: “Es muy serio el esfuerzo
de investigación de Sara Beatriz Guardia, sus valiosos aportes críticos y el enfoque
humano y socio económico le confiere una especial significación a este trabajo que
analiza la condición de la mujer desde los años prehispánicos hasta el presente. El
relato de las luchas en diferentes épocas y las imágenes de las preclaras representantes de esa beligerancia le otorgan a Mujeres Peruanas, un puesto de honor entre
otras importas obras de investigación social. (El Nacional, Lima, 23 de abril de 1986).
Nueve años median entre la segunda y la tercera edición. Período de intenso
aprendizaje en el que tuvo especial relevancia mi estadía en México, la proliferación
de librerías y de actos culturales, las investigaciones de El Colegio de México y los
nuevos afectos que permitieron una mirada más profunda a mi propio país. Esta
edición se presentó en México prologada por Pablo Macera. No podía ser de otra
manera, porque cuando le entregué el primer manuscrito para conocer su opinión,
repuso de manera escueta: “publícalo, yo haré el prólogo de la tercera edición”.
“En toda historia siempre hay un “otro lado”, un lado oscuro que sólo puede
ser iluminado por quienes han sido sus protagonistas. ¿Qué ocurrió con la mujer en
el Perú desde las primeras ocupaciones peruanas hasta hoy?. ¿Cuándo, a su vez y
quienes fueron los precursores de una liberación, todavía en marcha?. Responder
a cada una de esas preguntas implica reescribir la historia desde una alternativa
contestataria. Es lo que en este libro ha hecho Sara Beatriz Guardia ampliando esta
vez las ediciones anteriores (1985,1986)”.
“Quien lea este libro de Sara Beatriz Guardia quedará confortado pues demuestra
que el Perú tiene respecto a las sociedades futuras una sólida tradición feminista
muy antigua y diversificada. Sara Beatriz Guardia lo ha puesto en evidencia a través
de una investigación cuidadosa de las fuentes históricas básicas: desde los trabajos
arqueológicos hasta las crónicas del siglo XVI o la numerosa bibliografía republicana. Sin dejarse perder por la erudición, este libro mantiene así el rigor científico