Ciencias Sociales, pregunta formulada por maalrito2008p7r9bp, hace 1 año

Porque se celebra el dia del Tolima

Respuestas a la pregunta

Contestado por anitanoemi23p6vy6e
3
Más que una fecha conmemorativa, el 12 de Abril de cada año, significa el posicionamiento de la “Identidad Consagrada de la Comunidad”; es la dimensión visible del Tolima, su naturaleza, mentalidad, carácter, genio, estilo, construido por el pueblo en sus rasgos espontáneos, que van tejiendo la “Cultura”, como dimensión de la vida humana, prevaleciendo lo humano-espiritual que logra superar el estado simple, primario, primitivo de la cotidianidad humana.

Al concebir el 12 de Abril como un proceso de reformular, rehacer o recrear nuestra identidad; estaremos propiciando una “Regresión Salvadora” para evitar su extinción. “Desde el 12 de Abril de 1861, el Tolima nació a la vida Constitucional, territorial, jurisdiccional y jurídica, como Estado Soberano. Surgió la calificación de tolimenses, a los habitantes de esta región”.

Este acontecimiento debe ayudar a instaurar nuestra “identidad” y llevar a superar lo que comúnmente está estandarizado; reconocer la identidad como “usos y costumbres”; lo cual, impide llegar a un proceso de producción / consumo de significaciones, que permitan una coherencia interna en la voluntad de saber y en la voluntad de actuar, hacia el encuentro de simbolismos que representen nuestra identidad como tal.

En este intento de reconocer nuestra identidad, es importante tener en cuenta el Código de Comportamiento Humano reflejado en la dinámica social, que obliga al significado y simbolismo de identidad replegarse a sus exigencias, ser otra, pero sin dejar su propia esencia; y así lograr competir, con otras identidades sin exponerse a su extinción.

¿Qué nos identifica como tolimenses?

Inicialmente, respondo desde la conocida expresión “Somos hijos del paisaje”: “La llanura tolimense de clima cálido y seco, que imprime en el espíritu una gran sensación de libertad; el paisaje de páramo con sus menguadas cumbres cubiertas de nieve, la majestad del nevado del Tolima, el cadencioso y nostálgico río de la Magdalena, testigo fiel de la grandeza de sus pueblos ribereños, enclavados en las páginas de nuestra historia colmada de sucesos, que escribieron con sangre y heroicidad sin límites, los legendarios Pijaos, seguidos por la larga fila de mártires tolimenses, de las gestas de la independencia, que preparó el camino a la entrada triunfal Republicana y el surgir de los personajes políticos e intelectuales que con su capacidad y esfuerzo, dejaron huella en el despertar democrático de la Nación. Este es parte del paisaje del Tolima en su más fiel manifestación humana.

¿Qué paisaje tenemos?: El Tolima no ha sido pensado en su diversidad, en su potencialidad económica, en su riqueza cultural, en su historia, en la identidad que está a punto de perderse.

¿Para cada uno de ustedes, qué nos identifica como tolimenses?

Escríbanos sus sugerencias, las cuales serán comentadas en nuestros próximos artículos.

[email protected]

Otros Jaramillo G. María YolandaHonor al día del Tolima 12 de abrilHonor y gloria al gran ganadorNosotros fracasamos, cuando no aprendemosCuando el río suena... hay mucha agua que controlarVoces y memoria políticaDiviértase con la política¡Que siga la música!Presentes recordadosArtistas de artes plásticas transforman en arte su visión del folclorLas fábricas de ideas para bien, o para malEl Liceo Colombia: Modelo educativo “Siglo XXI”Conciencia de la propia libertad para decidir ‘La Colosa’El valor social de la política, II parteEl valor social de la políticaEquilibrador social¿Cómo saber? Cualquier parecido con la realidad...¿Vuelve y juega, doctor Ricardo Ferro?¿Cómo actuamos… si se ataca, cuando se es coherente con el proceso de formación a los estudiantes?“El muro de la infamia”De la estupidez a la locuraNostalgia - 2016NavidadNavidadEl Brexit, el Plebiscito y Donald Trump, ¿ejemplo de… todo vale?Las páginas de nuestra historiaEl ser humano no tiene precio, tiene “Dignidad”Bien por eso, señor AlcaldeVencedor: No es el que comienza, sino el que terminaCuando sean más claros los caminos y brille más la vida, que las armasLa quijotada es realDeber y justiciaSeñor Alcalde De Cajamarca – William PovedaRetorno al pacifismo¿Por qué no se ven a sí mismos?En memoria del 20 de julio de 1810 - 2016¿Que todos los ibaguereños somos culpables por haber elegido al anterior alcalde?La cara oscura del liderazgo¿Para qué autoproclamarse mensajero de Ibagué?Dr. Ricardo Ferro: sus emociones, nublan su buen juicioSeñor Alcalde, ¿Cuál debería ser el nominativo?: Cultura ciudadana, cultura civil o cultura éticaPrimero de mayo: Día Internacional Del TrabajoEste artículo obedece a la opinión del columnista. El Nuevo Día no responde por los puntos de vista que allí se expresen.

maalrito2008p7r9bp: por favor una respuesta mas corta gracias
Contestado por pmarisolangelica
0

Explicación: Hola! xd Pues Solo Lees Lo que entendistes de el anterior y ya le sacas el resumen y fin UwU :3 y fin

Otras preguntas