porque se caracteriza la propuesta de valor
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Qué es una propuesta de valor
Antes de que te pongas en marcha es de vital importancia que te quede claro qué es exactamente una propuesta de valor:
“Una propuesta de valor es aquella que consigue que tu cliente ideal entienda aquello que te diferencia de la competencia”.
En otras palabras, se trata de ese planteamiento mágico que conseguirá que te elijan a ti y no a otro.
¿Por qué es importante tener definida tu propuesta de valor? Estos son algunos de los principales motivos para que lo hagas:
Generarás curiosidad a tus clientes.
Se identificarán contigo.
Sabrán qué les ofreces en cuanto entren a tu página web.
Pasos para elaborar una propuesta de valor lista para triunfar
Seamos claros. En todo modelo de negocio hay dos cosas de vital importancia:
Saber quiénes son tus clientes.
Tu propuesta de valor.
Hacer las cosas bien no es fácil. Es un hecho. Y aportar una propuesta de valor a tu público es una de las tareas que más esmero requiere.
Piensa que esta será el germen de todo lo que transmitas y ofrezcas. Si la raíz es fuerte, soportará cualquier contratiempo. ¡Vamos a por ello!
Explicación:
- Que sea contundente: En esencia, tu propuesta de valor debe dejar completamente claro el por qué deberían comprarte a ti y no a tu competencia.
- Que sea atractiva: "Los clientes no saben lo que quieren hasta que se los muestras", dice Steve Jobs, y por esta razón es que debes entender tu mercado para luego atraerlos con una propuesta de valor basada en sus necesidades y deseos.
- Debe crear valor para tus clientes: Si no entregas valor a tus clientes, tu propuesta de valor no será sostenible en el tiempo. Identifica lo que es valioso para ellos y plásmalo en tus productos y servicios.
- Que sea simple y entendible: No importa cuan innovadora sea tu propuesta de valor si al final no logras transmitirla. Haz que tu propuesta sea fácil de comunicar y verás que tus mismos clientes se encargarán de ayudarte a difundirla.
- Que sea Diferente: "Si el mercado no percibe diferencia, decidirá por precio". Así de sencillo. "Al final, o eres diferente o eres barato". A menos de que tu propuesta esté basada en el precio, busca la manera de diferenciarte de la competencia.
- Que se pueda cumplir Es común que los emprendedores estén tan entusiasmados con sus negocios, que quieran ofrecer propuestas del tipo "bueno, bonito y barato"; pero este tipo de propuestas son poco sostenibles. Tu propuesta de valor debe ser atractiva y sostenible. De nada sirve que prometas a tus clientes más por menos si al final no puedes cumplir.
- Que sea rentable: Tu modelo de negocios debe crear, entregar y capturar valor. No lo olvides. Haz que tu negocio sea diferente, atractivo y rentable.
- Que genere emociones, sentimientos y conexión con el cliente: Con tu propuesta de valor debes llegar a la mente y al corazón de tu mercado. Crea experiencias, vende valores y genera emociones, así lograrás un verdadera conexión con tus clientes. Estamos en la era del marketing de experiencias.
- Que venda: Y lo más importante, tu propuesta debe seducir y despertar el deseo de compra. No basta con atraer. Tu negocio debe ser convincente y lograr que los clientes paguen por lo que les estás ofreciendo.
Espero poder haberte ayudado