Porque Savater afirma ""lo que distingue al hombre de los animales es la conciencia acerca de la muerte que tenemos los seres humanos""
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ncepto filosófico y literario de la inmortalidad: qué es ese anhelo, cuál es su historia...". Así se presentó este miércoles el filósofo Fernando savater en el Museo de León, donde abrió la segunda edición del ciclo 'Los retos de la ciencia para el siglo XXI', organizado por la Fundación Hullera Vasco-Leonesa. ¿Existirá la inmortalidad? "No. Nos digan lo que nos digan los científicos", dice rotundo Savater, que atende de dirigir la charla-coloquio ante decenas de personas atendió las preguntas de este periódico.
Pregunta.– ¿El ser humano sigue empeñado en conseguir la inmortalidad?
Respuesta.– Sí, yo diría que sí.
P.– ¿Estamos educados para aceptar la muerte? ¿Hay alguna manera de asimilar que tenemos un final?
R. No es posible aceptar la muerte, ninguno creemos que somos mortales... Freud nos enseñó que en el subconsciente humano no existe ese concepto, todos sabemos que hayq ue morir pero creemos que nosotros somos una excepción. Como somos mucho más reales que lo que vemos de los demás, estamos convenc idos de que los demás se mueren por falta de realidad, pero creemos que nosotros vamos a seguir. Es un mecanismo de anestesia que nos permite vivir hasta el último momento convencidos de que vamos a escaparnos, aunque quizá deberíamos aprender de verdad a aprovechar bien la vida, que no va a ser eterna.
P.– La esperanza de vida es cada vez más grande. ¿Eso nos hace soñar más con la inmortalidad?
R.- Una vida larga no es lo mismo que la inmortalidad. Si viviéramos mil años seríamos tan mortales como si vivimos 14... Lo importante es si se muere uno o no.
P.– ¿Y entonces, no hay remedio?
R.- Yo vengo a decir, por si acaso vienen luego los científicos y dan esperanzas, que no hay remedio, que no se crean nada que esto se acaba.
P.– ¿En qué proyectos trabaja ahora?
R.- Estoy preparando un librito sobre la polémica de los toros. Con ese pretexto escribo algo muy breve sobre nuestra relación moral con los animales, cómo ha cambiado, cuáles son las obligaciones que creemos que tenemos...
P.– ¿Y qué opina usted sobre la polémica petición de que se supriman los toros?
R.- Mi opinión es que desde luego no hay que prohibirlos. Los animales no son humanos, así que esta idea de que son como nosotros, pues no. Son seres vivos pero no tenemos obligaciones morales con ellos, sino quizá otro tipo de obligaciones. Entiendo que a uno no le gusten los toros como a otro no le gusta el fútbol, pero lo que creo que no se puede hacer es prohibirlos.Explicación: GG