porque rojas pinilla declaro la dictadura
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:
El anticomunismo del dictador Rojas Pinilla, que había asaltado el poder el 13 de junio de 1953, no era nuevo. Frecuentes actitudes a lo largo de su vida lo señalan como un católico devoto, un conservador militante y un anticomunista a ultranza. “Colombia es un país anticomunista y nuestra misión es defender la patria”, fue una de sus primeras declaraciones tres días después de asumir el mando de la Nación con el apoyo del sector ospino-alzatista del conservatismo, en pugna con la camarilla ultraderechista de Laureano Gómez, el derrocado presidente, y la anuencia del Partido Liberal que lo saludó como un “segundo Libertador”.
La medida no estaba dirigida tanto a los comunistas que actuaban ya en la clandestinidad como a los sectores de los dos partidos tradicionales, su prensa y círculos cada vez más crecientes que comenzaban a rechazar el despotismo. No fue una sorpresa para nadie. Ya Rojas, al posesionarse para su periodo, después de imponer su reelección ante una dócil Constituyente sin la presencia oficial del Partido Liberal con el que se negó a discutir su participación, el 7 de agosto de 1954 indicó: “El espíritu católico de la sociedad colombiana preservará a este país de convertirse al comunismo”.
Como un serio antecedente del clima anticomunista que se vivía, previo a la ilegalización, es dable citar el caso de la censura a la prensa comunista pocos meses después del golpe de cuartel de Rojas. Un documento hasta ahora inédito da cabal cuenta de ello. Se trata de una carta del entonces director del diario comunista Vanguardia del Pueblo, Gilberto Vieira, del 28 de agosto de 1953 dirigida a Felipe Antonio Molina, Coordinador Nacional de la Censura y el memorando confidencial de éste a sus subalternos.