Historia, pregunta formulada por ofbrotherhood57, hace 2 meses

porque razones se puede afirmar que las reformas borbonicas fagocitan las futuras revoluciones por la independencia

Respuestas a la pregunta

Contestado por PERUANOINTELIGENTE20
1

Respuesta:

ExplicaciónAlguna vez en nuestras vidas hemos soñado despiertos con la posibilidad de naufragar

en una isla desierta y nos hemos preguntado que ocurriría en esta situación. La respuesta, casi

con toda seguridad, sería la misma para todos: sobrevivir. Es decir, procurarnos lo

indispensable para intentar cubrir nuestras necesidades fisiológicas más elementales como

alimentos, un refugio donde protegernos de las inclemencias temporales y descansar, materia

prima adecuada para nuestra higiene personal y para realizar prendas de vestir y utensilios

para cazar, pescar, etc.

Pero después de superar el riesgo inicial que supone enfrentarnos a un medio

desconocido, adaptados a la nueva situación y cubiertas las necesidades vitales primarias,

tendríamos que preguntarnos ¿Y ahora qué? Pues también, casi con toda probabilidad, la

respuesta sería muy similar: regresar. Es decir, ingeniarnos la forma o el medio con los cuales

poder volver al lugar previo a nuestro naufragio, como mantener un fuego - cuyo humo

pudiera ser visto por otros con el fin de que nos rescataran -, construir una balsa para salir de

la isla, etc.

La explicación es muy sencilla, como afirmó Aristóteles la naturaleza humana es

esencialmente social: “El Estado es algo producido por la naturaleza, y el hombre es por

naturaleza un animal político” (Política 1. I, c. 2). En la evaluación aristotélica de la

condición humana resuenan los ecos platónicos de la concepción del hombre como realidad

intermedia entre las bestias y Dios. La vida en sociedad es imposible para las bestias y es

innecesaria para Dios: “aquel que no puede vivir en sociedad o no tiene necesidad de ello,

porque es autosuficiente, ha de ser una bestia o un dios (Política I, 2)”. La afirmación de que

el hombre es naturalmente social equivale a la afirmación de que el hombre tiende por

naturaleza a la vida en comunidad1

.

Dios constituyó a los hombres de tal naturaleza y condición, que sin sociedad no

podrían vivir… Si, pues, Dios infundió esta necesidad e inclinación a los hombres, que no

pudiesen estar sin sociedad y sin un poder que los rigiese, este poder tiene a Dios por autor y a

Él hay que atribuirlo2

.

Otras preguntas