¿porque razones la falta de empatía afecta las relaciones familiares y sociales? ¿ cuáles son las 5 estratégias que debemos tener en cuánta para mejorar nuestra empatía en la interacción con otras personas del entorno social? ¿porque se dice que la empatía y los estereotipos son actividades no relacionales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La empatía es la capacidad de compartir y comprender las emociones de los demás. Se basa en varios componentes, cada uno de los cuales está asociado con su propia red cerebral y hay tres formas de entender la empatía:
En primer lugar está la empatía afectiva y se basa en la posibilidad de compartir las emociones de los demás. Aquellas personas que tienen mucha empatía afectiva son las que, por ejemplo, tienen reacciones fuertes cuando ven una película de miedo. Pueden sentir miedo o el dolor ajeno en su cuerpo al ver a otras personas pasando miedo o sufriendo.
La empatía cognitiva, por el contrario, es la capacidad de comprender las emociones de los demás. Un buen ejemplo es el psicólogo que entiende las emociones de su cliente de una manera racional, pero no necesariamente comparte las emociones del cliente a nivel corporal.
Por último, está la regulación emocional que se refiere a la capacidad de regular las emociones propias. Por ejemplo, los cirujanos necesitan controlar sus emociones cuando están operando a un paciente.
Otra manera de entender la empatía es distinguirla de otras expresiones relacionadas. Por ejemplo, la empatía implica ser consciente de uno mismo y la distinción entre el yo y la otra persona. En ese sentido, es diferente a la mímica o a la imitación.
Muchos animales pueden mostrar signos de imitación o contagio emocional hacia otro animal en sufrimiento, pero sin un cierto nivel de autoconciencia y la distinción entre el yo y la otra persona no se trata de empatía en el sentido estricto. La empatía también difiere de la simpatía porque la simpatía consiste en preocuparse por el sufrimiento de otra persona y el deseo de ayudar.
Dicho esto, la empatía no es una experiencia exclusiva de los humanos, puesto que se ha observado en muchos primates no humanos e incluso en ratas.
Se suele decir que los psicópatas carecen de empatía, pero no es siempre el caso. De hecho, la psicopatía se basa en buenas habilidades empáticas cognitivas: es necesario comprender lo que la víctima siente cuando está siendo torturada. Lo que los psicópatas carecen es de simpatía: saben que la otra persona está sufriendo, pero simplemente no les importa.
La investigación también ha demostrado que a las personas con rasgos psicopáticos a menudo se les da muy bien regular sus emociones.
La empatía es importante porque nos ayuda a entender cómo se sienten los demás y así poder responder de manera apropiada a la situación. Por lo general se asocia con el comportamiento social y hay una gran cantidad de estudios que demuestran que una mayor empatía nos lleva a ser más solidarios.
Sin embargo, no es siempre el caso. La empatía también puede inhibir la acción social , o incluso llevar a un comportamiento amoral. Por ejemplo, una persona que presencia un accidente de coche y se siente abrumada al ver a la víctima bajo un gran sufrimiento puede ser menos propensa a ayudarla.
Del mismo modo, tener fuertes sentimientos de empatía hacia los miembros de nuestra propia familia o de nuestro grupo social o racial podrían dar lugar al odio o a agresiones hacia aquellas personas que percibimos como una amenaza. Ejemplos de esto serían una madre o un padre protegiendo a su bebé o un nacionalista protegiendo a su país.
Las personas a las que se les da bien leer las emociones ajenas, como los manipuladores, los adivinos o los médiums, también podrían utilizar sus excelentes habilidades empáticas para su propio beneficio engañando a los demás.
Explicación:
Espero te ayude mucho por fa dame coronita.