porque que razon se dice que las islas galapalos son diferentes
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Las Islas Galápagos son conocidas alrededor del mundo como las “Islas Encantadas”, famosas por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución por la selección natural.
Explicación:
me puedes dar corona plis
Charles Darwin menciona las islas Galápagos en dos secciones de su libro El Origen de las Especies. En comparación con otras fuentes de información, los datos recopilados en este archipiélago no son los protagonistas de su gran obra. Este hecho contrasta con la historiografía contemporánea y la cultura popular que otorgan un papel central a estas islas en su pensamiento. Cómo y cuándo Darwin resolvió el "Gran misterio de los misterios" y, en particular, el papel que desempeñó su visita a las islas Galápagos en este sentido, se han convertido en objeto de una considerable leyenda en la historia de la ciencia.
palabras claves:
historia de la ciencia, selección natural, leyenda.
Introducción
Las islas Galápagos son un archipiélago situado en el océano Pacífico a casi 1000 kilómetros de distancia de la costa ecuatoriana. La visita de Charles Robert Darwin a las Galápagos en 1835 duró cinco semanas, y sólo pasó diecinueve días desembarcado en cuatro de las doce grandes islas: San Cristóbal, Floreana, Santiago e Isabela.
Esta corta visita es narrada como un momento clave en la historia de la cosmología occidental, como el clímax de un proceso de secularización y el inicio de la comprensión científica de nuestro origen como organismos vivos (Quiroga y Sevilla 2016).
Iguana marina de Galápagos
Figura 1
Iguana marina de Galápagos
Fuente:Darwin (1845, 385).
En su libro El Viaje del Beagle,Darwin (1839) dedica un capítulo entero a la descripción de su visita al archipiélago de Galápagos (Capítulo XVII). La narración de la primera vez que pone pie en una de las islas muestra su decepción y contrasta drásticamente con las expectativas que había expresado en su correspondencia (Darwin 1835a, 1835b). Para el naturalista inglés, nada podía ser menos atractivo que la primera imagen (Darwin 1839, 373) de la isla de San Cristóbal. Los montículos dispersos con restos de antiguos cráteres y los campos rotos de lava basáltica negra completaban un escenario muy pobre que mostraba pocas señales de vida. Era precisamente la vida y sus diversas formas que Darwin estaba buscando. A pesar de este escenario inhóspito, él trató con diligencia de recoger el mayor número de plantas posibles y llegó a la triste conclusión de que sus esfuerzos no serían retribuidos, porque las malas hierbas que recogía correspondían más a una flora ártica que a una flora ecuatorial (Darwin 1839, 374).
Archipiélago de Galápagos por Charles Darwin
Figura 2
Archipiélago de Galápagos por Charles Darwin
Fuente:Darwin (1845, 372).
En su introducción a El Origen de las Especies Darwin habla sobre el viaje del Beagle (1831-1836) y cómo el conocimiento que recogió de América del sur, principalmente la distribución de sus habitantes y la relación geológica entre el pasado y el presente de las poblaciones del continente, le produjeron una gran impresión. Luego da rienda suelta a su innegable talento como escritor y crea una de las frases más conocidas en la historia de la ciencia, expresión que como vimos ya está presente en su relato del viaje del Beagle en relación con las Galápagos.
Pinzones de Galápagos por Charles Darwin
Figura 3
Pinzones de Galápagos por Charles Darwin
Fuente:Darwin (1845, 379).
La mirada de Darwin en las islas Galápagos
¿Qué hizo Darwin en las islas Galápagos y cómo su visión revolucionaria en cuanto al origen de las especies vino después de una serie de observaciones amplias y muchas veces apresuradas y colecciones incompletas? La importancia del archipiélago tiene que ser entendida dentro del marco de la distribución de las especies (Sevilla 2016a), tema que es considerado por Darwin como uno de los puntos fuertes de su teoría tal como considera la imperfección del registro geológico y la órganos de extrema perfección como las dificultades de su teoría (Darwin 1859).
Cucuve de Galápagos
Figura 4
Cucuve de Galápagos
Darwin vinculó las aves de Galápagos con sus equivalentes en el continente, y se preguntó si podría haber más similitudes entre las plantas del continente y las del archipiélago. Estas son preguntas cruciales que plantean la cuestión de las relaciones globales de las especies y su distribución geográfica..
Diagrama de ramificación de Charles Darwin
Figura 5
Diagrama de ramificación de Charles Darwin
considerable de similitud en la naturaleza volcánica del suelo, en el clima, en el tamaño de las islas, entre estos dos grupos de islas. A pesar de estas similitudes, existe una diferencia total y absoluta en sus habitantes. Lo que lo sorprende, son los habitantes de las islas de Cabo Verde están relacionados con los de África, Galápagos y América.
Las islas Galápagos parecen ofrecer un escenario aún más interesante para entender estas peculiares dinámicas de dispersión.