Ciencias Sociales, pregunta formulada por canongarciaarmandoo, hace 1 año

¿porque que el gobierno se demora en negociar con los trabajadores?

Respuestas a la pregunta

Contestado por sierracruz416
1

Respuesta: el gobierno no le importan sus trabajodores

Explicación:

Contestado por juancamilojurado1128
1

Respuesta:

El pasado 25 de mayo se logró un importante acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones sindicales del sector estatal, que representa un avance en el derecho de asociación y negociación colectiva de los empleados del Estado; un derecho consagrado en los Convenios 151 y 154 de la OIT, aprobados por las Leyes 411 de 1997 y 524 de 1999, pero que hasta ahora no han tenido ninguna aplicabilidad.

En el acuerdo, por parte del sindicalismo, participaron las 4 federaciones de trabajadores estatales: Fenaltrase (CUT), Unete y Utradec (CGT) y Fenaser (CTC), más la Internacional de Servicios Públicos (ISP), que también tiene asiento en el Comité Sectorial del Sector Público, escenario en el que durante más de tres meses se discutió y se logró consensuar el acuerdo, que quedó plasmado en un proyecto de Decreto para la firma del Presidente de la República, el cual reglamenta el Artículo 416 del Código Sustantivo del Trabajo y deroga el Decreto 535 de 2009.

Se trata de un Decreto que tendrá impacto positivo para los trabajadores estatales y sus organizaciones (de cada 100 sindicalizados en el país, 53 son del sector público) y beneficiará a unos 900 mil servidores del Estado, excepto los miembros de la policía y las fuerzas armadas. Además contribuirá a incrementar la cobertura de la negociación colectiva en Colombia, una de las más bajas del mundo, y obligará a los sindicatos estatales a fusionarse, o al menos a lograr mayor articulación en la negociación de sus pliegos; en un sector caracterizado por la proliferación y atomización sindical. Hoy en Colombia hay 513 sindicatos estatales, un número muy alto.

Sólo que ya ha pasado mes y medio y todavía el Presidente Santos no lo ha firmado, lo cual ha generado una natural inquietud y preocupación en el movimiento sindical. Incluso no faltan quienes ven el riesgo de que el Gobierno, después de presentar el proyecto de Decreto en la 100ª Conferencia de la OIT como un gran avance en negociación colectiva en el sector estatal, ahora quiera introducirle reformas que no fueron acordadas.

Explicación:

Otras preguntas