porque q la edad media se divide en alta y baja.?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Alta Edad Media: Transcurre entre el siglo IX y el siglo XI en el que se establece el feudalismo como sistema social y económico. Baja Edad Media: Se desarrolla entre los siglos XII y XV y está marcada por el desarrollo de las ciudades, la expansión del comercio y la irrupción de la burguesía.
Explicación:
corona porfavor
Respuesta:
La Edad Media es una amplia etapa histórica que comienza con el fin del Imperio romano de Occidente en el siglo V y que finaliza en el siglo XV.
Si bien se considera que la Edad Media concluye en el siglo XV, hay diferencias respecto a las fechas exactas.
Así, hay quienes consideran que el punto y final de la Edad Media es la caída de Constantinopla en manos de los turcos en 1453, mientras que otros afirman que el cierre de esta época lo marcó el descubrimiento de América en 1492.
Características de la Edad Media
La Edad Media parece marcada por acontecimientos trágicos, como enfrentamientos bélicos y religiosos, hambrunas y enfermedades. Así, a lo largo de diez siglos se suceden acontecimientos tales como las guerras de religión, la peste negra o largos conflictos como la guerra de los Cien Años. A pesar de todo, fue una etapa fascinante desde el punto de vista histórico, cultural y artístico.
A grandes rasgos, las características más destacables de la Edad Media son:
Un modelo de sociedad feudal, en el que la nobleza y el clero gozan de una posición social de privilegio y la mayor parte del pueblo subsiste en una situación de servidumbre.
La religión ocupa una posición central en la vida, tanto en las sociedades cristianas como musulmanas.
La agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas. Sin embargo, las Cruzadas y los viajes a China abrirán nuevas rutas comerciales.
Una baja esperanza de vida como consecuencia de las hambrunas y las enfermedades.Diferencias políticas entre la Alta y Baja Edad Media
Comenzamos estudiando las diferencias entre la Alta y Baja Edad Media hablando de la situación política en ambos periodos de la historia:
La política en la Alta Edad Media
En la Alta Edad Media el poder de la monarquía estaba en manos de la nobleza y el alto clero, por lo que el rey tenía muy poco poder.
Entre los acontecimientos más sobresalientes en la Alta Edad Media tenemos que destacar la gran oleada de invasores (germanos y bereberes) que sufrió Europa en el siglo XI.