porque puede decirse que algunos productos de excreción o desechos son reciclables
porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Respuestas a la pregunta
Los desechos o excrementos metabólicos son sustancias sobrantes de los procesos metabólicos (como la respiración celular) que el organismo no puede utilizar (son excedentes o tóxicos) y, por lo tanto, deben excretarse. Esto incluye compuestos de nitrógeno, agua, CO2, fosfatos, sulfatos, etc. Los animales tratan estos compuestos como excretados. Las plantas tienen "maquinaria" química que transforma algunos de ellos (principalmente los compuestos de nitrógeno) en sustancias útiles, y Brian J. Ford ha demostrado que las hojas abscisas también transportan los desechos de la planta madre. De esta manera, Ford argumenta que la hoja de cobertizo actúa como un excretor (un órgano que transporta productos excretores).
Tubos de pasta dental Tubo de pasta de dientes encontrado en auditoría de marca en Senegal © Habib Leon Mendy / Greenpeace
Tubo de pasta de dientes encontrado en auditoría de marca en Senegal
Las cajas de cartón en las que vienen los tubos de pasta dentífrica son 100 % reciclables siempre y cuando no tengan laminados plásticos.
Sin embargo, los tubos plásticos de pasta dental no son reciclables porque están hechos de múltiples plásticos laminados y en algunos casos también de aluminio.
Cada tipo plástico tiene un proceso de reciclaje diferente. Por eso cuando se unen distintos tipos de plástico en un mismo laminado, se vuelve prácticamente imposible volver a separarlos para su reciclaje.
Encendedores encontrados por voluntarios en limpieza de playas global © Chanklang Kanthong / Greenpeace
Encendedores encontrados por voluntarios de Greenpeace en limpieza de playas global
Encendedor desechable
Algunos de los componentes metálicos de estos encendedores son reciclables, pero por su composición los encendedores en su conjunto no son recuperados.
El cuerpo y la base de estos productos son de plástico, el cabezal es de acero y la piedra de fricción está fabricada de alambre de acero serrado templado.
Bolsas de frituras
No son reciclables. Están hechas de papel metalizado de aluminio con PVC.
El PVC es uno de los plásticos más difíciles de recuperar y requieren de tecnología y procesos químicos complejos. Los centros de acopio no los reciben porque no son valorizables; si lo hacen, tienen que asumir el costo del transporte, clasificación y separación; por ello, terminan en rellenos sanitarios o en vertederos municipales, sin ningún tipo de tratamiento, de acuerdo con información obtenida por El Financiero.
Auditoría de marca global © Greenpeace
Auditoría de marca global
Envoltorios plásticos de alimentos
Las bolsas en las que vienen las galletas o los panes de marcas reconocidas no son reciclables. Al no poseer una identificación del tipo de plástico del que están hechos, se vuelve muy difícil reconocerlo a simple vista, y como todos los tipos de plásticos poseen un proceso de reciclado diferente, se vuelve imposible reciclarlos.
Envases de colores o serigrafiados
Algunas marcas de bebidas energizantes ponen en sus productos logos serigrafiados; otros se presentan en botellas de colores para simular tonos más exóticos en sus líquidos. Esto hace inviable su reutilización.
El PET debe estar limpio, sin tapas con silicón, tapa con aluminio, etiquetas de metal o con metal para su fácil reutilización y reciclaje. Es necesario quitar las tapas, chupones, etiquetas de aluminio o atomizado para que pueda ser reciclado.