porque puede afirmarse que se trato de un acontecimiento fundamental para el proceso de enmancipacion de america latina
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
35-la-emancipacin-de-latinoamrica
Explicación:
es un enlace para que entres.
si no puedes estrar sale esto:
En los mismos años en que se inician en Europa las revoluciones liberales, se desarrolla el proceso de independencia del inmenso imperio colonial español en América. La emancipación de la América hispana estuvo movida por las mismas ideas pero fue obra de la población criolla, es decir, los descendientes de los españoles instalados en América desde hacía siglos.
La minoría criolla era el grupo social más poderoso pero, aunque sus integrantes controlaban la economía, estaban descontentos porque los españoles dirigían la política y la recaudación de impuestos y porque el comercio español era monopolio de los puertos españoles.
Las bases ideológicas de la emancipación latinoamericana fueron las mismas que reinaban en Europa, el liberalismo y el nacionalismo:
La ideología liberal, siguiendo los modelos de Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Constitución de Cádiz de 1812.
El nacionalismo, como la toma de conciencia criolla frente a la española.
El proceso de emancipación tuvo dos fases. La primera se inició en 1810 aprovechando la invasión napoleónica de España, pero fue controlada en 1815 con la vuelta de Fernando VII al trono, que recuperó todos los territorios que había perdido, excepto el Río de la Plata.
En la segunda fase (1816-1824) se consumó la independencia con la ayuda de Gran Bretaña a los independentistas americanos. El movimiento comenzó en Argentina, bajo la influencia del general San Martín. Posteriormente San Martín cruzó los Andes y obtuvo la victoria de Chacabuco, que selló la independencia de Chile.
La figura fundamental de este proceso es Simón Bolívar quien, después de dominar Venezuela, Colombia y Ecuador, venció a las tropas españolas en Ayacucho (1824). En México, Agustín de Itúrbide proclamó la independencia en 1821 y llegó a nombrarse emperador. Finalmente, México se proclamó República Federal en 1824.
Con la excepción de Cuba y Puerto Rico, que permanecen bajo dominio español hasta 1898, la América hispana había logrado su completa independencia en el primer tercio del siglo XIX.