¿PORQUÉ PODEMOS AFIRMAR QUE EXISTE INTEGRIDAD BIOLÓGICA ENTRE LOS SISTEMAS DE ORGANOS QUE CONFORMAN AL ORGANISMO HUMANO?
Respuestas a la pregunta
Se plantean problemas existentes en el estudio de los sistemas orgánicos del cuerpo humano relacionados con el concepto de sistema y aparato, la cantidad de sistemas establecidos, los órganos que componen determinados sistemas y la tendencia a estudiarlos de forma aislada. El objetivo del trabajo es aplicar un enfoque sistémico a la organización de los sistemas orgánicos, basada en principios psicopedagógicos como la sistematización, la generalización y la integración de los conocimientos para obtener conceptos compactos, con mayor grado de generalización y que dan lugar a distintas variantes. Se exponen los aspectos fundamentales de cada uno de los 4 grupos de sistemas orgánicos que se establecen.: somáticos, viscerales, circulatorio y nervioso, presentados en conceptos y modelos estructurales, y se precisan sus componentes principales.
El conjunto de órganos que realizan una función común y representan un nivel de organización importante del cuerpo humano reciben la denominación de sistemas orgánicos. 1-5 Sin embargo, existen diversas opiniones entre los autores acerca de este tema, que crean algunas confusiones, como las relacionadas con los conceptos de sistema y aparato, la cantidad de sistemas establecidos y los órganos que lo componen.
Si a los problemas antes mencionados se agrega, que es habitual estudiar los sistemas orgánicos de forma aislada, sin establecer relaciones entre ellos, es evidente que los estudiantes puedan presentar dificultades para comprender el tema y retener en la memoria sus aspectos fundamentales ( Rosell Puig W y Dovale Borjas C. Organización de los sistemas orgánicos para su estudio. Convención de Ciencias Básicas Médicas, 2002).
La solución de los problemas planteados radica en organizar el contenido de estudio de los sistemas orgánicos con un enfoque sistémico y precisar los órganos que los componen. Ello facilitará a los alumnos la adquisición de los conocimientos relacionados con este tema y el desarrollo de las habilidades lógicas basadas en actividades mentales como la sistematización, la generalización y la integración.
El objetivo de presente trabajo es facilitar con la aplicación del enfoque sistémico en la organización del contenido de los sistemas orgánicos, su estudio.
Conceptos de sistema y aparato
En las ciencias biológicas se utilizan las denominaciones de sistema y aparato para designar al conjunto de órganos que contribuyen a realizar una función general común, aunque existen diferencias en la acepción de estos 2 términos. Un sistema está compuesto por órganos homogéneos o semejantes por su estructura y origen, pues en su estructura predomina un mismo tipo de tejido originado de una determinada hoja germinativa (sistemas óseo, muscular y nervioso), mientras que un aparato está constituido por órganos heterogéneos o diferentes en estos 2 aspectos (aparatos locomotor, digestivo, respiratorio, urinario, genital, endocrino y circulatorio).1
Sin embargo, algunos autores consideran la semejanza de estructura basada en un plan estructural común, por lo que también incluyen como sistema otras agrupaciones de órganos (sistemas digestivo, respiratorio, urinario, genital y cardiovascular).
Otros autores estiman que todos los sistemas que concurren en la misma función forman un aparato (aparatos de la vida de relación, de nutrición y de generación).6 También se subdividen los sistemas en otros más limitados, por lo que aumenta su número. Además, hay diferentes criterios al precisar los componentes de determinados grupos de órganos (endocrino, hemopoyético y circulatorio).
Por las razones antes expuestas, los términos sistema y aparato se usan indistintamente, aunque la tendencia predominante es emplear la palabra sistema.
El enfoque sistémico indica que los objetos y fenómenos no deben estudiarse de forma aislada, sino como parte de un todo, que no constituye una suma de elementos sino un conjunto de invariantes (aspecto general esencial), de esta manera se obtienen conceptos compactos, con mayor grado de generalización y un reducido número de conocimientos, que pueden generar distintas variantes (aspecto particular).
Este enfoque está basado en el principio psicopedagógico de la sistematización, íntimamente vinculado con la generalización y la integración